Partido

13/3/2008|1029

El 1 por ciento de los norteamericanos está preso

Estados Unidos tiene en la cárcel al 1 por ciento de su población, según informes del instituto independiente Pew Center, y gasta anualmente 50 mil millones de dólares en su sistema carcelario. Otro dato resulta más demoledor aún en cuanto a la calamidad social que se registra en ese país: en la franja etaria de los 20 a los 34 años, ese porcentaje salta al 9 por ciento. Sí, nueve de cada cien jóvenes norteamericanos están presos. Paralelamente, los índices de criminalidad no hacen sino aumentar.
Por cierto, el porcentual de convictos crecería hasta lo espeluznante si el informe añadiera la indispensable discriminación étnica y de clase de la población carcelaria. En ese caso se vería que la casi totalidad de los presos son pobres y la mayoría son negros, latinos o asiáticos.
En la Argentina, donde el número de presos creció un 30 por ciento sólo entre 2003 y 2007, hay 140 reclusos cada cien mil habitantes (0,14 por ciento), lo cual indica que tenemos aproximadamente 55 mil personas encarceladas. Estados Unidos, primero cómodo en esa lista tétrica, tenía hasta el año pasado 2.186.230 convictos según datos del King’s College de la Universidad de Londres.
Difícil encontrar síntoma más contundente de la crisis terminal de todo un régimen social.

A.G.