Partido

3/5/2018|1500

El ascenso de la izquierda

En octubre de 2013, el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo 1,2 millones de votos a nivel nacional en las elecciones legislativas. Consagraba tres diputados nacionales, legisladores en siete provincias y crecía también en los concejos deliberantes. Esto implicaba un salto con respecto a las elecciones presidenciales de 2011, cuando el FIT derrotó el piso proscriptivo impuesto por el kirchnerismo. En los turnos distritales, el PO conquista el primer lugar en la ciudad de Salta en una elección histórica.


El editorial posterior a las elecciones destaca el método de aquella campaña electoral: “En oposición a las recetas rutinarias del reformismo legislativo, ofrecimos al electorado una caracterización elaborada de [la] crisis y sus perspectivas catastróficas en el plano económico-social, político e internacional” (PO N°1.291, 29/10/13). También señala la importante elección hecha en las concentraciones obreras y el valor de los resultados en el cuadro del desmoronamiento del peronismo como movimiento popular. Otro aspecto al que se le da importancia es la derrota electoral de la izquierda democratizante, cuyas listas quedan por debajo del FIT.


El surgimiento del FIT había ocupado la tapa del número del 14 de abril de 2011. Allí se reproduce la declaración de las tres fuerzas integrantes que anuncia el acuerdo para la conformación de listas electorales que quiebren el piso proscriptivo y señala que “el Frente de Izquierda y de los Trabajadores aspira a constituir un polo de independencia de clase y de delimitación política frente a los bloques capitalistas” (PO N° 1.172, 14/4/11).