12/07/2012 | 1230

“El congreso más importante en que me tocó participar”

Santiago González Villar, militante de la UJS y secretario de problemáticas educativas de la Federación Universitaria Argentina.

¿Qué te pareció el congreso?


De los congresos que participé creo que éste fue el más importante, tanto en términos del debate político y las conclusiones como también por el contexto en el que se desarrolló. La crisis mundial plantea tareas históricas para el Partido Obrero, la lucha por convertirnos en una alternativa de poder para el conjunto de los explotados. ¡Estamos atravesando la madre de todas las crisis!


¿Qué debate destacarías?


La idea más fuerte de todo el congreso fue la necesidad de fusionar al movimiento obrero, a la juventud, con la izquierda revolucionaria. Esta cuestión se discute en el marco de una crisis fenomenal  del gobierno nacional y el conjunto del régimen político. Los desplazamientos políticos derivados de esta crisis, llevan a que existe una  búsqueda de la izquierda como alternativa política.. Están generadas las condiciones por lo tanto para que esta fusión pueda desarrollarse.


¿Qué te aportó para las tareas que tenés por delante?


En primer lugar, en la tarea central y más inmediata que tenemos que es la lucha para que se castigue a todos los responsables del asesinato de Mariano. Tenemos el desafío de generar un hecho histórico como sería enjuiciar a los responsables tanto materiales como políticos e ideológicos. Lo vamos a lograr si sumamos a esta campaña a miles de trabajadores y jóvenes. Todos los militantes del Partido Obrero y de la UJS vamos a dejar todo para lograr que Pedraza no salga nunca más de la cárcel y porque se conozca esta mafia que hoy dirige los sindicatos con la complicidad de las patronales y del gobierno.