El Cutralcazo y la lucha contra el menemismo
Seguir
El plan económico de Menem despertó tempranamente una ola de huelgas contra las privatizaciones, que fueron quebradas debido a la colaboración de la burocracia sindical con el gobierno. Rápidamente, sin embargo, los efectos devastadores de la política de hambre y ajuste del menemismo dieron paso a grandes levantamientos populares. El primero de ellos fue el Santiagueñazo, en 1993, que Prensa Obrera calificó en su tapa como “El Cordobazo de los ‘90”.
El número 500 de PO, de junio de 1996, coincidió con el primer Cutralcazo, un levantamiento en las localidades neuquinas de Cutral-Có y Plaza Huincul que -detonado por el convenio del gobierno con una planta de fertilizantes canadiense- planteó reivindicaciones como los 500 pesos mensuales de seguro al desocupado y el reclamo a la libertad de Panario y otros presos políticos. Como resultado de la privatización de YPF y Gas del Estado, en aquellas localidades la desocupación ascendía al 30%. De activistas de las empresas privatizadas se nutrió, en todo el país, el movimiento de desocupados.
El PO intervino activamente en la organización del movimiento piquetero, la fracción desocupada de la clase obrera que se transformó en el factor más dinámico de la lucha contra el menemismo y enfrentaría posteriormente a De la Rúa, Duhalde y los intentos de cooptación del kirchnerismo.
En septiembre de 1996, en los orígenes de ese movimiento, Prensa Obrera plantea la necesidad de un congreso nacional de desocupados (PO, 12/9/96). La orientación de la CTA y la CCC en el movimiento, denunciada en Prensa Obrera, buscará en cambio encuadrar a los desocupados en multisectoriales con la Iglesia y sectores patronales perjudicados por el menemismo.
“El Estado capitalista y los Menem y Cavallo se encuentran cada vez más acorralados por una marea popular desesperada” (PO N° 500, ídem), indicaba PO. La Alianza UCR-Frepaso, constituida un año más tarde con el apoyo de un ala de la burocracia sindical (CTA, etc.), buscará desviar esas energías. Su gobierno debutaría, en 1999, con una represión contra piqueteros en un puente de Corrientes que dejó varios muertos.