Partido

11/7/2013|1276

El libro “Programas del movimiento obrero y socialista”

Ya sale

En breve, estará en la calle a disposición del público un nuevo libro de Editorial Rumbos, Programas del movimiento obrero y socialista. Se trata de una recopilación de programas históricos, desde El Manifiesto Comunista hasta nuestros días. Entre otros, la Circular de la Liga de los Comunistas de 1850, los programas de la socialdemocracia alemana, algunas de las principales tesis de la Tercera Internacional, el Programa de Transición y la tesis de la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional) aprobada en 2004. Dentro de esta selección se encuentran textos que tradujimos especialmente para esta edición, como el programa de Erfurt de la socialdemocracia alemana o el del Partido Bolchevique ruso de 1919. En la mayoría de los casos, la reproducción de los programas ha sido acompañada por comentarios, observaciones críticas y discursos de sus autores y otros dirigentes socialistas. La recopilación incluye, también, programas de los albores del movimiento obrero argentino, elaborados por el socialismo y el anarquismo a principios del siglo XX, así como del movimiento obrero latinoamericano, como las Tesis de Pulacayo, aprobadas por los trabajadores mineros bolivianos en 1946.


Nos encontramos ante un nuevo viraje histórico en la decadencia del capitalismo, signado por guerras y revoluciones. El movimiento obrero y socialista ha buscado, frente a otras crisis y otros virajes, precisar su naturaleza y las conclusiones prácticas que de ellas se desprendían. Ese legado es un material indispensable a la hora de enfrentar los desafíos del presente. La recopilación de programas históricos del movimiento obrero y socialista, reunida en este libro, apunta a contribuir en esa perspectiva.


Los programas, resoluciones y tesis que aquí reproducimos son eslabones de la evolución política del proletariado. Cada uno de ellos no es un compartimiento estanco. El Manifiesto Comunista, las resoluciones de la III Internacional o el Programa de Transición son programas "actuales", en tanto sus premisas y sus postulados estratégicos conservan su vigencia histórica.


Un programa no es un pliego de reivindicaciones y reclamos, o un recetario de iniciativas prácticas. Es la comprensión de una época y de sus tendencias más relevantes. Como corolario de esa elaboración, señala la estrategia que ha de orientar la acción de la clase obrera. Los programas que aquí presentamos son, cada uno a su modo, una radiografía y una expresión vital de su época. Se podrá advertir en esta recopilación, que los programas expuestos aquí han sido la expresión del desarrollo de la conciencia revolucionaria del proletariado. El movimientismo es la expresión confusa de intereses de clase contradictorios, que se valen del argumento del pluralismo. Los partidos de la clase obrera son una creación histórica y eso los distingue de la secta.


La Revolución de Octubre inauguró, irreversiblemente, la época de la revolución mundial. Quienes sostuvieron que el capitalismo había puesto final a la historia, fueron refutados por la gigantesca crisis mundial en desarrollo. En los programas del movimiento obrero y socialista encontramos un hilo conductor para abordar el escenario actual, definir un rumbo y reelaborar una estrategia revolucionaria.