12/04/2007 | 987

El Partido de los Trabajadores de Uruguay

Presente en el Congreso del PO

Una delegación del Partido de los Trabajadores de Uruguay asistió al XVII Congreso del Partido Obrero. Como es habitual en nuestros Congresos con las delegaciones extranjeras que participan en ellos, los compañeros del PT intervinieron activamente en los debates, tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones.


 


Gustavo Páez, en representación de su Comité Nacional, dio un detallado informe sobre la situación uruguaya.


 


Denunció las múltiples manifestaciones del carácter proimperialista del gobierno del Frente Amplio: la firma del tratado de inversiones con Estados Unidos, su lucha contra el pueblo entrerriano (y contra buena parte del propio pueblo uruguayo) para la instalación de las pasteras, su defensa incondicional de las privatizaciones, el pago adelantado de la deuda con el FMI, la defensa del paraíso financiero de la "City" de Montevideo, el mantenimiento de salarios y jubilaciones de miseria…


 


Pero el centro de su discurso no fue la verificación práctica de los múltiples pronósticos del PT (y del PO) acerca del carácter proimperialista del FA. Lo que resaltó de su exposición fue la descripción de la gran marcha antiimperialista, contra Bush y contra el FA, realizada en Montevideo en ocasión de la reciente visita del carnicero de Irak. “Que 10.000 personas marchen contra el gobierno que pacta con Bush es el primer indicio de una tendencia de las masas a romper con el Frente Amplio”, señaló el compañero Páez.


 


La presencia y la intervención del PT uruguayo fue un importante aporte político al Congreso del PO.