Partido

28/1/2023

El Partido Obrero de Jujuy se volcó a las calles con una intensa campaña política

El viernes 21 se hicieron 15 volanteadas simultáneas para impulsar la campaña por un congreso del FIT-U.

Hacia el plenario nacional abierto del 11/2.

Continuando la campaña para impulsar un congreso abierto del Frente de Izquierda, que comenzó en diciembre pasado, la militancia del Partido Obrero y compañeros destacados del Polo Obrero se volcaron a las calles con 15 volanteadas simultáneas en la provincia.

Con las miras puestas en la el plenario abierto nacional que el 11 de febrero realizará el PO junto a miles de luchadores de todo el país, las actividades de agitación política tenían el objetivo de entablar un debate con trabajadores y vecinos los desafíos que tenemos en este año electoral.

En Jujuy el 7 de mayo tendremos las elecciones provinciales, en las cuales se votarán cinco categorías: gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y constituyentes.  Morales apuesta a consolidar su régimen represor y de entrega de los recursos naturales, pero la suma de poder personal no encuentra sucesores claros y generará una crisis dentro de Cambia Jujuy. El peronismo, que lleva a cuestas el fracaso del Frente de Todos a nivel nacional, está fragmentado entre el PJ oficial de Rivarola, socio de Morales, y otras fracciones disidentes cómo Carolina Moisés, la UTEP, la Tupac que pretenden disfrazarse de algo nuevo en Jujuy.

Frente a esta disgregación política de los partidos que gobiernan la provincia del ’83 hacia acá, es claro que el FIT-U tiene un desafío y una responsabilidad enorme.

Frente al fracaso de los políticos capitalistas que nunca sacaron de pobre al pueblo jujeño, el FIT-U tiene que encarar este proceso electoral como una alternativa de poder y no solamente peleando un voto. Venimos de una elección histórica del 25% que para defenderla hay que convocar a los trabajadores a organizarse y discutir un programa que pueda satisfacer sus demandas y sacarnos del pozo.

Esa es la clave de un congreso abierto del Frente de Izquierda Unidad en Jujuy. Reunir a Miles de trabajadores y luchadores para que tomen en sus manos la construcción de una alternativa política. No se le puede dar la espalda al movimiento piquetero independiente que emergió en la provincia luego de la trunca experiencia tupaquera. El congreso del FIT-U podría unificar a trabajadores ocupados y desocupados bajo un programa común en la lucha por un gobierno de los trabajadores.

Con esta propuesta el PO seguirá debatiendo con los trabajadores y participará con una delegación del plenario nacional del 11 de febrero