Partido

22/12/2005|929

EL “PUNTO FINAL” DE KIRCHNER | Termina el juicio del Puente Pueyrredón

En estos últimos días, con la presentación de los alegatos y las réplicas correspondientes por parte de la Fiscalía, las querellas de las víctimas y las defensas de los policías, todas las partes pusieron sus cartas sobre la mesa. No hubo ninguna sorpresa. La fiscalía cargó todas las culpas contra Fanchiotti y Acosta (condenas de 25 y 20 años, respectivamente, para otros entre 4 y 3 años, por “encubrimiento agravado”, e inclusive la irrisoria pena de diez meses para el parapolicial Robledo). Por otro lado, Claudia Bracamonte, de Apel, por la familia Kosteki, solicitó que se prosiga el enjuiciamiento a Aníbal Fernández y Jorge Vanossi en una causa federal abierta contra Duhalde en 2002 y la querella de Alberto Santillán y los sobrevivientes solicitaron también el enjuiciamiento a Carlos Soria y un nuevo proceso contra el ex jefe de la Departamental de Lomas, Félix Vega (el eslabón en la cadena de mandos de la Bonaerense con los funcionarios nacionales y provinciales) por “homicidio y lesiones” (a diferencia del “encubrimiento agravado” de la Fiscalía). El 28 de diciembre será el momento del descargo final de los imputados. La sentencia se estima para el 30 de diciembre o el 2 de enero.

Aunque a diferencia de otros casos (por ejemplo la represión del 20 de diciembre de 2001 que dejara un saldo de 33 asesinados) en este caso habrá dos condenas, denunciamos la “farsa” montada desde el Estado, la Justicia y el Gobierno de Kirchner para absolver y encubrir a toda la línea de mandos del Estado: desde su dirección (Duhalde y su banda) hasta el conjunto de los ejecutores (la Bonaerense).

El Partido Obrero, junto a los familiares y otras organizaciones, será parte de la conferencia de prensa del día 26 de diciembre al mediodía (al cumplirse justamente tres años y medio de la masacre) cuando se anunciará la movilización a los Tribunales de Lomas de Zamora.

En el plano judicial, la batalla proseguirá en la causa por la represión en Mitre (donde está procesado por tentativa de homicidio el sargento Leiva), la del local del partido comunista de Avellaneda y en la causa federal contra Duhalde y Ruckauf abierta en 2002.

Hernán Scoro