Partido

11/10/2006|966

ELECCIONES EN PSICO | Votemos a EPA! para echar a las patotas

Del 9 al 13 de octubre se realizarán las elecciones de renovación de autoridades de la comisión directiva del CEP (Centro de Estudiantes de Psicología). El frente EPA!, que integra la UJS-PO, se prepara para librar una importante batalla. Se enfrenta a la camarilla fascista liderada por la decana Slapak y su agrupación estudiantil, Edea.

La decana Sara Slapak ha intentado por todos los medios avanzar en el proceso de privatización, que implica adecuar las carreras a los lineamientos del Banco Mundial y la Ley de Educación Superior (LES). Pero se ha encontrado con la fuerte resistencia y movilización de los estudiantes.

Tal es el caso de la carrera de Musicoterapia, donde los estudiantes organizados en asambleas permanentes, junto con el CEP, hemos derrotado el intento de dejar afuera a centenares de estudiantes en las inscripciones. La inmensa movilización estudiantil, que derrotó esta maniobra, fue por más, exigiendo la separación del coordinador de la carrera y una junta de carrera de estudiantes y docentes.

Las camarillas y su patota

En oportunidad de la lucha de la Fuba por la democratización del gobierno universitario, una patota de la burocracia de Apuba arremetió contra los estudiantes, golpeando impunemente a un compañero de la UJS, Nicolás Marrero. El principal agresor de esa patota no es otro que el principal patotero de la decana Slapak y el principal burócrata de la interna no docente de Psicología.

Las amenazas y golpes a los estudiantes no son nuevos en la Facultad de Psicología. A fines del año pasado, cuando el EPA! volvía a ganar de manera plebiscitaria, terminando el escrutinio la patota encabezada por Cabral arremetió contra los estudiantes, golpeando a dos compañeras.

Cabral permanece impunemente en las oficinas y pasillos de la Facultad, amenazando a los compañeros que participan del Centro de Estudiantes y la gremial docente.

Al no poder utilizar su patota públicamente, Slapak comenzó a gobernar de manera unilateral. Se convocaron sólo cuatro reuniones de Consejo Directivo en todo el año, de las cuales Slapak participó sólo en una. Es decir que Slapak ha llegado al límite de violar sus propias reglas y ha obviado la representación estudiantil, que de por sí es minoritaria en los consejos, dejando a los estudiantes fuera de cualquier tipo de intervención en la vida de Psicología.

Fuera la patota de Psicología y de la UBA

La Federación Universitaria denunció a las patotas por la brutal golpiza del 2 de mayo, en Medicina. Esto generó, por un lado, una causa penal en la Justicia, y por otro, un sumario interno en la UBA.

Luego de varios meses, la Justicia se ha declarado “incompetente”.

Denunciamos que se está montando un operativo de encubrimiento y de impunidad a los patoteros que funcionan de guardia personal de las camarillas de la UBA.

Exigimos que el Consejo Superior de la UBA vote la separación inmediata de todos los identificados en la agresión del 2 de mayo, y al Consejo Directivo de Psicología la inmediata separación de Sergio Cabral de la Facultad.

También exigimos que se reabra la causa y se condene a estos represores de la universidad.

Fortalecer al CEP

Las persecuciones a los estudiantes en la Facultad de Psicología son permanentes: mandan fotógrafos a “fichar” compañeros, mientras se desarrollan actividades del CEP; amenazan con iniciar sumarios para expulsar a compañeros, y boicotean al CEP cortando la luz, el gas del comedor, el agua, etc.

En las próximas elecciones, los estudiantes de Psicología deben demostrar su rechazo a la política represiva de Slapak y fortalecer su herramienta de lucha.

La UJS está comprometida a fondo en esta causa y seguirá siendo la punta de lanza de la lucha estudiantil contra los que quieren terminar, con mano dura, con la universidad pública y gratuita.

Juan Pablo Rodríguez, presidente de la Fuba y consejero directivo por la mayoría estudiantil de Psicología