Partido

7/12/2006|975

Elecciones en Santiago del Estero

Zamora, gobernador de Santiago, decidió adelantar las elecciones legislativas para los primeros días de febrero con el objetivo de lograr quórum propio en la Legislatura, o sea, transformarla en un simple apéndice de la gobernación. La recuperación económica de Santiago sólo ha beneficiado a los Ick y a los monopolios de la soja, es decir, a los mismos que se “llenaron” en la época de Juárez. Los grandes reclamos que llevaron al pueblo santiagueño a luchar contra el régimen juarista continúan irresueltos.

La tierra

En Santiago, la lucha por la tierra está planteada como nunca. Un puñado de grupos capitalistas monopolizan las tierras más fértiles y el agua. Pero también acometen a diario nuevos actos de usurpación de tierras, haciendo valer títulos falsos sobre ocupantes de décadas. La nueva ley de promoción industrial de Zamora beneficia a esos monopolios con exenciones impositivas de todo tipo. Al calor de estos subsidios, se han instalado industrias forestales —como Maderas Duras del Norte— que ya han alambrado más de 100.000 hectáreas. Dejan aisladas a familias y asentamientos en su interior, mientras depredan nuestro suelo. En oposición a este acaparamiento capitalista, planteamos la expropiación sin pago de los grandes terratenientes y la entrega de la tierra a campesinos trabajadores, con créditos que provengan de la estatización del Banco de Santiago del Estero bajo control obrero.

El trabajo

La desocupación sigue asolando a la provincia. Si los índices de desempleo han bajado, ello es sólo para dar lugar al aumento del trabajo en negro y precario. Quienes ingresan a trabajar, lo hacen en condiciones que rozan la esclavitud, soportando jornadas extensísimas con salarios miserables. En oposición a esta depredación laboral, el Partido Obrero plantea una jornada laboral de emergencia de 6 horas; un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; la expropiación de los grandes grupos económicos, la reapertura del Parque Industrial y de toda fábrica cerrada, para poner esos recursos en función de un plan productivo bajo gestión del pueblo trabajador; la triplicación del presupuesto de salud y educación; y un Plan Popular de Viviendas bajo control obrero.

El agua

La escasez de agua de riego es una constante en la mayoría de las fincas y minifundios del territorio provincial. Desde que se produjo la privatización, la población se ha visto privada de agua, tanto para riego como para el consumo diario. A los desocupados que no pueden pagar las tarifas se les corta el servicio, y a los que pueden pagar también… porque, sencillamente, no hay agua. Esta escasez conduce, a su turno, a todo tipo de enfermedades, en especial, en la niñez.

Contra la penuria de agua a la que nos condenan los pulpos, planteamos el monopolio estatal del riego y la reestatización del servicio de aguas bajo control de los trabajadores y asambleas populares.

La cuestión ambiental

En Santiago, también se ha instalado con fuerza la lucha ambiental. El dique El Frontal, en las Termas de Río Hondo, se ha convertido en una gran cloaca a cielo abierto, donde los peces mueren y el agua se contamina, por la complicidad del Estado tucumano con los desechos que arrojan los ingenios, las citrícolas y la minera La Alumbrera al río Salí. En respuesta a ello, los pobladores de las Termas ya han realizado varios cortes de ruta, con la oposición del intendente aliado a Zamora.

Ni a los capitalistas ni a sus gobiernos les interesa el cuidado del medio ambiente. Para controlar la contaminación es necesario nacionalizar la gran explotación azucarera, papelera y citrícola, e implementar un plan único de desarrollo agrario e industrial de la región bajo dirección de los trabajadores.

Por una agenda obrera y campesina

Como en la época de Juárez, en Santiago continúa la impunidad de los crímenes contra la mujer y contra la juventud. La provincia sigue en manos de los terratenientes, del grupo Ick y de sus socios. La oposición política se ha pulverizado, bajo las migajas del presupuesto público que reparten Zamora y Kirchner. La CTA se ha sumado a la kirchnerización general, porque renunció a acaudillar una oposición política trabajadora en la provincia. La presentación electoral del MST en Santiago también viene precedida por todo tipo de pactos sindicales y políticos con el centroizquierda en el orden nacional.

El Partido Obrero llama a los luchadores obreros, campesinos y populares de la provincia a intervenir activamente en la lucha política que está planteada. A servirse de esta elección legislativa para reforzar las condiciones de nuestra lucha contra el gran capital y sus gobiernos. A batallar para que se instale, en la Legislatura provincial, una agenda de los explotados santiagueños, con el ingreso de luchadores obreros y socialistas.

Las cuestiones que hoy movilizan al pueblo santiagueño tienen, sin duda, un carácter nacional, como lo demuestra la gran lucha campesina en el Chaco, la movilización ambiental contra las pasteras y las mineras y la lucha obrera contra la liquidación del salario y en defensa de la educación y la salud. El voto al Partido Obrero, en Santiago del Estero, refuerza la lucha nacional para construir una alternativa de carácter obrero y socialista a los Zamora y Kirchner.

Partido Obrero de Santiago del Estero