Partido

5/4/2023

Elecciones en Trelew: Vamos con el Frente de Izquierda Unidad

Enfrentemos a los políticos capitalistas que hundieron la ciudad.

Foto: Ph Luan

Las elecciones adelantadas municipales del 16 de abril en Trelew serán el termómetro de las generales provinciales y las nacionales. El Frente de Izquierda Unidad se juega una nueva e importante batalla: continuar creciendo como una referencia política y un reagrupamiento de las y los luchadores de Trelew y la provincia para organizarnos de cara a los nuevos ataques que se vienen, y seguir consolidando una alternativa de independencia política en relación a todos los bloques capitalistas que han gobernado y han fracasado, tanto en Chubut como en el país. Las grandes luchas populares de la provincia dan el impulso y refuerzan la necesidad de esta tarea.

La ciudad de Trelew es la más empobrecida de la provincia y de las más pobres de la Patagonia: según el Indec, el conglomerado Trelew-Rawson presenta índices de 40,9% de pobreza y 9,7% de indigencia. El trabajo precario, en negro, abunda, con el propio municipio como principal patronal precarizadora de la ciudad. La falta de agua, la crisis con el transporte, los tarifazos de los servicios, la crisis habitacional y la falta de planes reales de urbanización, sumada al fuerte proceso de desindustrialización, generan en la ciudad muy pocas oportunidades para que los trabajadores puedan llegar a cubrir las necesidades básicas.

Este cuadro se agrava con la crisis que atraviesa todo el país, producto de las políticas de quienes nos vienen gobernando en las últimas décadas. Por eso la inflación, los salarios a la baja, el ataque a las jubilaciones y la desocupación son problemas más generales que se profundizan con el ajuste en beneficio del FMI y los grandes capitales.

De la mano de esto viene la represión y la criminalización de la protesta social, algo de lo que las y los vecinos de Trelew son víctimas con mucha frecuencia, como las imputaciones a vecinos y vecinas por defender el agua. En este mismo sentido es que se recrudece la violencia policial contra la población trabajadora, con casos como la muerte de Daniel Huichulef y la golpiza y amenazas a la familia Fredes, la detención de A. Despo (vecina de Trelew) y las otras mujeres mapuche que aún continúan presas, entre muchos otros.

Frente a todas estas graves problemáticas que sufre la población de Trelew, del lado del peronismo no tienen nada para ofrecer. El oficialismo del municipio, de la mano de Leila Lloyd Jones, seguirá por el camino de la precarización laboral, el sector de Coliñir (PJ-el Chusoto-el Partido Para la Victoria (La Cámpora), el Frente de Renovador y el PTP) dejó bien clara su agenda de ajuste y represión al poner de primer candidato a concejal a alguien de Arcioni. Todos ellos responden al gobierno nacional. Mac Karthy directamente se fue con Treffinger y Milei, los fachos que reclaman mano dura y más ajuste.

Del lado de la oposición derechista de Juntos por el Cambio, su orientación quedó plasmada al rescatar a Massoni para que sea un candidato que nuevamente perdió en las elecciones, en este caso internas. JxC, con los Bullrich y los Larreta, vienen a impulsar un ataque feroz al conjunto de los trabajadores, como hicieron cuando gobernó Macri. De conjunto, todas estas fuerzas políticas comparten de fondo a nivel nacional el objetivo de avanzar con el ajuste e impulsar el saqueo de las mineras a través de la represión.

Es por eso que necesitamos una alternativa política propia de los trabajadores en todo el país, para echar a los políticos capitalistas que nos hunden en este régimen de saqueo, miseria y endeudamiento. Una izquierda que se plante y salga a luchar en todos lados, apoyando la lucha por el agua, la de los docentes, trabajadores de salud, de pesca, los jubilados, junto al movimiento de desocupados y a los estudiantes.

Esa pelea requiere de la absoluta independencia de los gobiernos capitalistas. El Partido Por Trelew (junto al PSA), con luchadores/as en sus filas, lleva de candidato a quien es coordinador en la Patagonia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es decir un funcionario del gobierno nacional que le lava la cara a quienes impulsan el ajuste, la represión y la mega minería en la provincia. Ese es un camino sin salida para la población trabajadora de Trelew.

Por eso en la ciudad vamos con Martín Saez- René Pérez Durán para fortalecer la lucha para echar a los políticos capitalistas. Vamos por un plan de viviendas y urbanización, espacios de recreación y esparcimiento. Por trabajo genuino y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados por el municipio. Por un plan de desarrollo industrial y por la apertura de los libros del transporte y los servicios, basta de tarifazos.

https://prensaobrera.com/sindicales/romina-del-pla-volvio-a-presentar-el-proyecto-del-po-fitu-de-seguridad-laboral-para-los-choferes