08/05/2008 | 1036

EN RIGOLLEAU PROGRESA LA ORGANIZACION OBRERA | Los obreros de Berazategui tuvieron su 1º de Mayo

La última Asamblea de los trabajadores de Rigolleau votó una medida de acción directa para exigir que sea reconocida su Comisión de Representantes, elegida por los compañeros para negociar el aumento salarial del 50%. La decisión de no trabajar el 1º de Mayo (se trata de una fábrica de proceso continuo que trabaja todo el año, incluidos los feriados) fue acatada por el 75% del plantel obrero ante las demoras de la patronal, que sigue bicicleteando – en connivencia con la burocracia patotera del Soiva-  el reconocimiento de la genuina representación de los trabajadores. Se trata de la primera acción de fuerza en muchísimos años, resultado directo del "levantamiento obrero" contra los topes del 16% en cuotas firmado por la dirección sindical.


Provocación

En una solicitada publicada en los medios locales, con la firma de Chiquito Reyes, Agüero y Russo (todos integrantes del Soiva), se asegura "tener ubicados a un grupo de violentos y trabajadores politizados (quienes reclaman) "un aumento salarial muy por encima de lo que el sentido común y la razonabilidad indican" (textual).

El uso de fondos sindicales para una solicitada contra un movimiento de base en Rigolleau contrasta con la aprobación reciente del despido de veinte contratados en Cattorini Hermanos.

Autoconvocatoria obrera

Los dirigentes del Soiva surgieron de las entrañas del mussismo, fueron con el cara pintada de Aldo Rico y en las últimas elecciones militaron para las huestes de De Narváez y los Macri. Han hecho carrera entregando el salario de los obreros del vidrio para el beneficio capitalista de Cattorini Hnos., haciendo la vista gorda a los contratos precarios y tercerizados y, ahora, poniéndose del lado de la patronal de Rigolleau.

La autoconvocatoria obrera en Rigolleau es el resultado de toda una maduración de los trabajadores. Los compañeros llegaron a la formación de un cuerpo de representantes elegidos por la base después de superar tendencias a la desafiliación. Hoy el gran debate es la lucha por el reconocimiento de la nueva organización de fábrica.

Los intentos de la patronal por intimidar y hacer retroceder el reclamo salarial sufrieron un golpe con la medida votada en la asamblea y el "paro" de hecho del 1º de Mayo que es el principio de un plan de acción por el salario y el reconocimiento de la Comisión de Representantes.

Por el 50% de aumento.

Reconocimiento inmediato de la Comisión de Representantes.

Fuera la patota. Que el Soiva convoque elecciones de delegados bajo control de los trabajadores.


Miguel Vittone

También te puede interesar:

Informe del colectivo Basta de Asesinatos Laborales.
Se encontraba en actividad pese a ser parte del grupo de riesgo.
Habría al menos 14 trabajadores infectados.
Un trabajador perdió la vida cuando un bolsón de cuarzo cayó sobre él.
Un trabajador infectado en la planta de San Francisco Solano, Quilmes