14/11/2020

Enorme acto del Partido Obrero en Tucumán

Más de 900 personas colmaron la Plaza Yirigoyen.

Este viernes 13 se realizó un enorme acto del Partido Obrero en Tucumán, en la Plaza Yrigoyen, con la presencia de más de 900 personas. Hubo una importante delegación del Polo Obrero, junto a representantes de los ingenios, de la juventud y del Plenario de Trabajadoras.

Abrió el acto Gabriela Gramajo, en nombre del Polo Obrero. En su intervención, destacó el rol de la juventud en la organización del Polo. Esos jóvenes que “han visto cómo sus abuelos trabajaron toda su vida para tener una jubilación mínima y cómo sus padres viven de changas para salir adelante, y se preguntan qué queda para ellos, porque ahora ni changas se pueden hacer”. También saludó el esfuerzo de algunas delegaciones, que recorrieron más de 100 kilómetros para poder asistir al acto.

Luego, Gabriela enumeró los problemas más acuciantes del momento, como la precarización laboral, las jubilaciones de miseria y la carencia de vivienda. “La única salida es organizarse y pelear contra el poder, que mira para otro lado ante la miseria que nos toca”, manifestó. Finalmente, cerró haciendo un llamado a “la unidad de los ocupados y los desocupados, frente al crecimiento de la miseria y la desocupación, contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández, desarrollemos una fracción clasista en el movimiento piquetero, luchemos por trabajo, contra el hambre” y llamó a enfrentar el pacto social.

Luego fue el turno de los representantes de los ingenios. Por un lado, Susana del ingenio Santa Bárbara agradeció al Polo Obrero por el apoyo en la lucha cuando el ingenio cerró, y por el otro Mario Díaz, del ingenio San Juan, recalcó que tras momentos de mucha incertidumbre “hemos logrado moler, seguimos vivos”. También exigió que se deje de utilizar el ingenio para la malversación y el lavado de dinero. Díaz se sumó al agradecimiento al PO por el apoyo recibido en la lucha contra el cierre del ingenio.

A continuación habló Mayra, por la Juventud del Polo Obrero. Aseguró que “la fundación de esta juventud del Polo era una necesidad, ya que todos los gobiernos de los últimos 30 años no le han dejado nada a los jóvenes de los barrios, la situación es tan grave que en muchos casos no podemos terminar la secundaria o la primaria porque tenemos que salir a buscar trabajo para ayudar en la casa”. Agregó que “nos quieren convertir en una juventud sin educación, para que no sepamos cómo organizarnos, para que ellos sigan gobernando y destruyendo este país”.

También remarcó que “los jóvenes que vivimos en los barrios somos víctimas de la represión policial constantemente. En muchos casos solo por ser pobres la policía nos hostiga, quieren que tengamos miedo, nos quieren crear el miedo a organizarnos y a enfrentar los atropellos. Es por eso que exigimos el fin del gatillo fácil en los barrios”. “Nos organizamos para exigir trabajo genuino y becas para terminar nuestros estudios, no queremos ser desocupados toda la vida, no nos resignamos, queremos trabajo genuino”, finalizó.

Luego habló Agu Vico, por el Plenario de Trabajadoras. Advirtió que “en el contexto de pandemia se agudizó la violencia contra mujeres y diversidades, especialmente en el ámbito doméstico y laboral, porque el confinamiento y la miseria agravaron a la vez el peso de las tareas del hogar, el cuidado de niñes y familiares dependientes; así como también los femicidios, travesticidios y transfemicidios, los abusos, los embarazos no deseados y la clandestinidad del aborto”. En ese marco, denunció que “el Ministerio de Mujeres funcionó como un antro de cooptación de referentes feministas dedicadas a dar talleres y capacitaciones con la Ley Micaela, sin destinar presupuesto para refugios ni ninguna otra medida”.

Asimismo, resaltó que Tucumán es la provincia con más femicidios durante la cuarentena, y la inacción del gobierno ante ello. “Mantienen una policía criminal, que se niega a tomar denuncias, a buscar a nuestras compañeras e hijas y que es la autora de los asesinatos de Luis Espinoza, Ceferino Nadal y Facundo Ferreira. Ante esto, levantamos el reclamo de Fuera Maley”, ministro de Seguridad de la provincia. Sumó que la Justicia “juega un rol fundamental en este régimen profundamente misógino, ya que cajonea sistemáticamente nuestras denuncias y las ningunea con las excusas más insólitas”. Adelantó que “el próximo 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, vamos por una enorme jornada en todo el país”. Finalmente, se refirió al proyecto de legalización del aborto: “Fue la lucha la que nos llevó a este momento y será la lucha también la que nos garantice el aborto legal, debemos defender el proyecto de la Campaña que fue el resultado del debate de las organizaciones, y rechazar un proyecto devaluado con concesiones a la Iglesia”, apuntó.

El cierre del acto estuvo a cargo de Martín Correa, dirigente nacional del PO. Agradeció las adhesiones de los partidos de Frente de Izquierda al acto y aseguró que “apostamos al FIT-U, cada vez de mayor alcance, que pueda actuar en todos los ámbitos de la política nacional”. En su intervención, puso el eje en la carta de Cristina Fernández de hace algunas semanas: “Esa carta era un llamado de unidad a los capitalistas para poder aplicar el ajuste, y esto tuvo rápidos resultados. Desde la publicación de la carta hasta hoy, ya hay un ajuste para los jubilados, desalojaron Guernica, hay acuerdos petroleros y se vienen nuevos tarifazos”, explicó. Enfatizó en el ajuste a los jubilados que “con el nuevo cálculo van a tener aumentos por debajo de la inflación, les van a recortar constantemente los sueldos”. También cuestionó que el gobierno diera por terminado el IFE: “Entregaron tres IFE en siete meses de pandemia, menos de 5.000 pesos por mes, y ahora lo cancelan”.

Finalmente, manifestó que “el PO está apostando a la rebelión popular, no sólo en Argentina sino en Latinoamérica. Nos vamos a organizar para salir a luchar contra este gobierno del FMI, esa es la tarea”. Por último, aseguró que “actos como este vamos a tener muchos más, porque estamos creciendo, nos estamos desarrollando y vamos a ser una fuerza que tenga incidencia en esta provincia”.

En esta nota