Partido

17/11/2005|925

España: La lucha de la Seat

Más de 1.300 trabajadores —el 10% de su dotación— acaban de ser despedidos por la Seat (subsidiaria española de la Volkswagen). Como siempre, la razón de los despidos es una enésima “reestructuración” para “reducir costos”. Los trabajadores respondieron con asambleas y un paro activo de 24 horas. Durante la jornada de huelga, 15.000 trabajadores marcharon por el centro de Barcelona en reclamo de la reincorporación.

La causa de los elevados costos de producción no son ni los altos salarios ni los abultados beneficios de los trabajadores. En el lapso de cinco años, la producción de la Seat española cayó de 518.000 a 396.000 vehículos anuales. Pero según denuncian los trabajadores, a pesar de la reducción de la producción, los beneficios de la Seat no se redujeron en estos cinco años. Es el intento de sostener estos beneficios, en el cuadro de la crisis capitalista, lo que “obliga” a la Seat a despedir a miles de trabajadores para exprimir mejor a los que queden.

Los despidos son una vía para forzar una rebaja generalizada de los salarios. “Los sindicatos suscribieron (con la Seat) una cláusula de salvaguardia que preveía, en situaciones de emergencia, una reducción de las horas trabajadas y los sueldos” (El País, 12/11). La empresa pidió su aplicación pero los sindicatos se niegan: una cláusula similar se introdujo “temporalmente” en Alemania en 1993 y todavía, doce años después, sigue vigente…