Partido

7/12/2006|975

Foetra: Apoyemos a los trabajadores de Atento y tercerizados

MAS PROVOCACIONES DE TELEFONICA

El miércoles 29, más de 150 trabajadores de Atento Barracas y Martínez, junto a trabajadores de otros “call centers”, y de contratistas de Telefónica, y una decena de delegados de Foetra, se concentraron en la puerta del ministerio de Trabajo para denunciar la política de Atento y Telefónica de avanzar con el vaciamiento de Atento Barracas y quebrar la lucha contra el tercerismo. Esta concentración, votada en una asamblea de Atento, fue una respuesta a las provocaciones de la patronal y a la parálisis de Foetra. Un fallo patronal de la sala III de la Cámara de Apelaciones de Trabajo le da la “razón” a la empresa y revocó la resolución 766 del Ministerio de Trabajo que reconoce a los trabajadores de Atento como telefónicos y llama a constituir las paritarias para la aplicación del convenio telefónico.

La patronal y la “Justicia” pretenden derivar la decisión del “encuadramiento” a un “comité arbitral” de la CGT mientras la empresa avanza en la practica con el vaciamiento y el desguace.

La concentración de los trabajadores de Atento permitió ampliar la denuncia de toda esta situación y salir del inmovilismo. Los delegados de Atento tuvieron que ser recibidos por funcionarios de la jefatura de gabinete del Ministerio de Trabajo. Los funcionarios recibieron las denuncias presentadas y se comprometieron a seguir la situación empezando por el pago de los salarios adeudados y las denuncias reiteradas de vaciamiento. Este “compromiso” deberá ser refrendado en la práctica.

La lucha contra el tercerismo

Esta ofensiva de Atento se suma a numerosos incumplimientos de la resolución del Ministerio de Trabajo (766), que derivó en el levantamiento del último conflicto contra el tercerismo. La mayoría de las empresas contratistas y subcontratistas de Telefónica han procedido a desconocer esta resolución y mantienen a decenas de tercerizados sin tomar tareas, es decir, despedidos desde el último conflicto. En el mismo sentido, las empresas pretenden seguir pagando por productividad, es decir salarios de hambre, en momentos en que se acercan las fiestas y se hace más necesaria que nunca una recomposición real de los salarios. A esto se suma una flexibilización laboral que desconoce completamente el convenio telefónico y cada uno de los grupos laborales claramente definidos.

En este contexto es necesario avanzar en el gremio telefónico con una rediscusión de la política para enfrentar esta ofensiva de la patronal. Los doce meses de negociación para la firma de un “convenio de actividad” en el caso de Telefónica (y de catorce meses en el caso de Telecom) resultan una maniobra dilatoria abusiva en un contexto de incumplimiento de las actas y resoluciones firmadas.

Proponemos denunciar públicamente esta situación y convocar un plenario de delegados.

No al vaciamiento de Atento. Devolución de tareas y campañas a los trabajadores de Atento Barracas.

Devolución de los descuentos salariales compulsivos a los trabajadores de Atento.

Reincorporación de todos los despedidos y elección de delegados de Foetra en las empresas contratistas y subcontratistas.

 

Pablo Eibuszyc