14/11/2020

Gran acto del Partido Obrero en Salta

Una alternativa de los trabajadores frente al régimen oligárquico que gobierna la provincia.

Unas 250 compañeras y compañeros se congregaron en la Plaza 9 de Julio de Salta para participar del acto del Partido Obrero, en el atardecer del viernes 13 de noviembre.

Desde todos los rincones de la ciudad llegaron las delegaciones del Polo Obrero. Estuvieron presentes las compañeras de Tribuna Docente, las compañeras y compañeros del Plenario de Trabajadores jubilados, y la militancia de la UJS. Se hicieron presentes también compañeras y compañeros del PTS, MST y la organización 8 de Abril, que acercaron sus adhesiones.

Estuvo además Ramiro Frías, delegado de los mineros despedidos de Mansfield-Edvsa, que llevan cinco meses de acampe en defensa de sus puestos de trabajo. Ramiro hizo uso de la palabra para explicar la dura lucha que llevan adelante y llamó a todos a seguir luchando y acompañándolos, al tiempo que agradeció al Partido Obrero por su intervención en la lucha.

El acto fue abierto por la compañera Gabriela Cerrano, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del Polo Obrero. Gabriela denunció la cooptación estatal de las organizaciones piqueteras, que junto a la burocracia sindical pretende evitar el desarrollo de la lucha en momentos de una crisis muy profunda. Llamó a reforzar la militancia para “que no haya barrio en Salta donde no esté el Polo Obrero”. Anunció además que saldremos con todo a organizar a los sin techo por el derecho a la tierra y la vivienda, en medio de los ataques del gobierno a los asentamientos. Advirtió sobre la presentación del proyecto del gobierno de Alberto Fernández del proyecto sobre el aborto, para que “no nos vendan gato por liebre”, y planteó la necesidad de conquistar en la calle el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y todos los derechos de la mujer trabajadora.

En segundo lugar hizo uso de la palabra el compañero Héctor Burgos, histórico constructor del PO de Salta y dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados. El compañero denunció que el gobierno, en función de los intereses de banqueros y especuladores, ataca a los jubilados con un brutal ajuste. Sostuvo que buscan convertir a la jubilación en una asistencia a la vejez de $18.000, eliminando su carácter de salario diferido. Denunció además el proyecto recientemente presentado por el gobierno nacional que toma en cuenta para el cálculo de la movilidad jubilatoria dos ítems que en una economía recesiva están a la baja, como el promedio de variación salarial y la recaudación. “Vamos a sufrir otro robo. Ya nos robó Macri, ahora nos va a robar el gobierno de Fernández y Cristina Kirchner”. En ese sentido, llamó a construir el Plenario de Trabajadores Jubilados para luchar por el 82% móvil y para poner a la Anses bajo control de jubilados y trabajadores.

En representación de la UJS intervino el compañero Gustavo Tuky Molina, quien denunció el brutal ajuste que se está llevando adelante contra la educación, y particularmente el recorte de presupuesto en la UNSa con la complicidad del rector Claros. El compañero señaló con claridad que “el gobierno quiere tirar a los estudiantes y a los docentes a las aulas sin garantizar las condiciones sanitarias mínimas”. Asimismo cuestionó la brutalidad policial contra los jóvenes en los barrios, que se profundizó con la cuarentena. La precarización laboral que sufre la juventud fue otro de los elementos de denuncia. No faltó en su discurso la lucha en defensa del ambiente, cuyos protagonistas principales son les jóvenes. Llamó a todes a organizarse en la UJS y en la Juventud del Polo Obrero para luchar contra el régimen que condena a los jóvenes a una vida miserable.

En la plaza que fue testigo de la brutal represión del exgobernador Romero a los docentes en la Noche de las Tizas, habló la compañera Carmen Venencia, dirigente destacada de Tribuna Docente y de la docencia autoconvocada. La compañera llamó a desarrollar esta agrupación en función de recuperar el sindicato, dominado por una burocracia que ha sido cómplice de todos los gobiernos que atacaron los derechos de los trabajadores de la educación, al tiempo que es la responsable de la venta masiva de títulos truchos y de la estafa a docentes con planes de viviendas nunca ejecutados. Denunció además el intento del gobierno de recuperar contenidos perdidos por la pandemia con docentes precarizados y estudiantes de los últimos años de los institutos terciarios. La compañera también advirtió sobre el proceso de burocratización de una parte de los delegados autoconvocados, que se adaptan a las políticas del gobierno de Gustavo Sáenz, por eso insistió en la necesidad de desarrollar organizaciones que defiendan la independencia de clase, como Tribuna Docente.

El cierre del acto estuvo a cargo del compañero Claudio Del Plá, diputado provincial y principal referente del PO de Salta. Como ejemplo de lo que significa el régimen oligárquico que gobierna la provincia desde hace 25 años, el compañero tomó el problema de la vivienda. El régimen defiende con la policía a los especuladores inmobiliarios, por eso ya se han producido 38 desalojos y la detención del delegado de ampliación Parque La Vega. Contrapuso a esta política la iniciativa que la semana próxima llevará a la cámara de diputados para la declaración de utilidad pública de 90 hectáreas en la zona sudeste de la ciudad para ser puestas al servicio de la vivienda popular. El compañero denunció al gobierno de Sáenz que va nuevamente a endeudar la provincia para pagar una deuda fraudulenta que dejó Urtubey, sin la más mínima investigación, lo cual significará un nuevo ajuste contra los trabajadores salteños.

Finalmente hizo un llamado muy importante a “construir una organización de los trabajadores, que levante el ánimo y el espíritu de la clase obrera, que ponga miles de personas en la calle para superar a este régimen de hambre y miseria social”, a construir el Partido Obrero para luchar por una transformación social profunda, por el socialismo.

También te puede interesar:

En contraposición a la orientación ajustadora crece en la Rioja una alternativa obrera y socialista.
Se paga el 100% del capital y se suman 35 millones de dólares de intereses, más las comisiones millonarias del Banco Macro.
Sin quita de capital y con un acumulado de pago de intereses que suma 30 millones de dólares adicionales a pagar hasta 2027.