05/09/2020

Gran Campaña Financiera del Partido Obrero de San Martín – 3 de Febrero

Cientos de aportes duplicaron los objetivos fijados por la regional.

La Campaña Financiera de invierno del Partido Obrero registró una muy buena recepción en los distintos frentes de militancia, y la regional de San Martín – 3 de Febrero recolectó cientos de aportes.

Esta Campaña se desarrolló en el marco de la crisis capitalista internacional agravada por la pandemia, cuando las consecuencias las sufre en Argentina y en todo el mundo la clase obrera, por las políticas de rescate al gran capital. Esto vale particularmente para el gobierno de Alberto Fernández y su orientación fondomonetarista que busca garantizar el pago de la deuda externa ajustando a los jubilados y trabajadores, con la colaboración de la burocracia sindical.

Nuestros distritos se encuentran entre los municipios con mayor cantidad de contagios por Covid-19 de toda la provincia de Buenos Aires. Esto encuentra su explicación en la crisis de salubridad y vivienda que sufren desde hace décadas los vecinos, resultado de las políticas de ajuste aplicadas en San Martín por Gabriel Katopodis y su sucesor Fernando Moreira, y en 3 de Febrero por Diego Valenzuela. El hacinamiento y la carencia de agua potable en los barrios de emergencia son condiciones propicias para la propagación del virus, del mismo modo que la apertura de todo el sector productivo que hace de las fábricas focos de contagios, ya que ninguna cuenta con los protocolos de bioseguridad necesarios.

En el marco de despidos, suspensiones, salarios recortados y paritarias congeladas que arroja a un empobrecimiento de los trabajadores, y a pesar de la dificultad para recoger los aportes producto del aislamiento social, la Campaña Financiera se abrió paso como un reflejo del trabajo político de todos los frentes, la maduración de una relación con el activismo y la autoridad política ganada por la intervención política independiente de los militantes de nuestra regional.

El batacazo de Tribuna Docente

Más de 70 docentes hicieron su aporte financiero al Partido Obrero, totalizando el 45% del total de lo conseguido por la regional. El crecimiento respecto a al año anterior implica un 400% sobre la recaudación y 200% sobre la cantidad de aportistas. Gran parte de ellos se desprendió de docentes del nivel superior, luego de la lucha contra los finales virtuales. Otra parte de los aportes proviene de la intervención de los delegados de la agrupación Tribuna Docente en sus escuelas, en la lucha por las reivindicaciones docentes y de la educación pública contra el ajuste del gobierno de Axel Kicillof y la colaboración de la burocracia celeste de Suteba.

Se recuperó parte importante de los simpatizantes históricos de Tribuna Docente, e ingresaron  aportes pertenecientes a otros gremios que expresan la dinámica del frente respecto a su intervención en el movimiento obrero. Además, el frente se destaca por la colocación de más de 100 rifas en esta Campaña y hay varios compromisos todavía por ingresar, lo que muestra la gran autoridad ganada en el activismo docente.

La juventud

La Unión de Juventudes por el Socialismo de la regional actualmente conduce tres centros de estudiantes, Ciencia y Tecnología en la Unsam, y los terciarios ISFD 113 y la Eavab. Se puede observar un crecimiento en la cantidad de aportistas externos y la colocación de rifas. La juventud es uno de los sectores más golpeados por la intrincada «virtualidad», que puso de manifiesto los enormes límites de la educación pública, y por el terrible régimen de precarización laboral que en muchos casos provoca el abandono de cursadas.

No obstante, la UJS dio los debates políticos que encausaron los aportes económicos, además de simpatizantes, amistades y de las relaciones familiares, también de aportistas que se desprendieron de actividades en los lugares de estudio como charlas abiertas, los vivos en Instagram, los talleres de ESI, y las campañas específicas como la exigencia del Servicio Alimentario Escolar. Los nuevos aportes son producto del reconocimiento a la UJS, que está presente en todas las luchas en defensa de la educación pública en el distrito y defiende la independencia política de les estudiantes, en particular, y de la juventud precarizada, en general

La naranja del INTI

El Inti ocupó por 47 días el Instituto tecnológico tras los más de 250 despidos en enero de 2018, y en diciembre de ese mismo año conquistó la Junta Interna de manos la burocracia entreguista de la verde de ATE. En 2020 se logró junto a la Comisión de Despedidos la incorporación de 150 cesanteados, una prueba material de que se puede construir una organización independiente de las burocracias y los gobiernos.

Pero además recientemente motorizó la conformación de la Comisión por el Pase a Planta Permanente y se encuentra en la lucha contra los despidos -y por la continuidad laboral- del personal tercerizado de limpieza, enfrentando a la burocracia de SUM. En este marco los compañeros realizaron una Campaña Financiera con decenas de aportistas externos del INTI, reflejando un trabajo político sostenido y un reconocimiento a los constructores de una Junta Interna clasista al servicio de los trabajadores.

También se recogieron otros enormes aportes del movimiento obrero, que junto con el INTI suman el 45 % de los ingresos de la regional. Se suma la colocación de más de 40 rifas y varios compromisos todavía por recolectar.

Por una salida de los trabajadores

La gran campaña de San Martín – 3 de Febrero nos deja enormes objetivos políticos para continuar desarrollando la organización y la lucha de los trabajadores, la juventud y las mujeres. Vamos a aprovechar el último tramo de esta Campaña Financiera para seguir construyendo y fortaleciendo a este gran Partido Obrero, para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Fuera el FMI, por una salida obrera y socialista
Néstor Braidot, decano del instituto de Industria (IDEI) de la UNGS, es el nuevo presidente del consejo. La integración al Albertismo continúa.
El ministro de Hacienda, Pablo López, presentó el proyecto en la Legislatura.