30/06/2016 | 1417

Gran charla con abogados en Saavedra

Abordó el derecho a huelga y la reforma previsional


En la charla que se desarrolló el 24/6 en el local de Saavedra, cuya mesa estuvo constituida por 5 compañeros abogados que exponían como tales, se abordaron temas de gran interés para los trabajadores en particular, como la cuestión previsional y el fallo de la corte que prácticamente anula el derecho constitucional de huelga.


 


En sus intervenciones, los compañeros explicaron como en el caso previsional, el Estado al tiempo que reconoce este derecho (no sin grandes e históricas luchas de los trabajadores), desde un principio trata de limitar el alcance del mismo y como bajo gobiernos de distinto signo político, democráticos o dictatoriales, este sistema (previsional), funcionó como una caja paralela, y como en las sucesivas reformas que fue sufriendo, la tendencia fue la de una degradación violenta de los derechos de los trabajadores (Menen-Cavallo y las AFJP) y que el macrismo se propone la liquidación final del sistema estatal, donde el haber del jubilado no esté vinculado al salario del trabajador y sea reemplazado por un sistema asistencial a la vejez.


 


El otro tema ampliamente desarrollado por los expositores, fue el de la huelga. El fallo de la Corte sobre la regimentación del derecho de huelga intenta llevar esta tendencia reaccionaria hasta sus últimas consecuencia ¡en los marcos de un gobierno “democrático”! Se explicó entonces que este fallo refuerza el rol de la burocracia en la usurpación de los sindicatos y ataca violentamente a los cuerpos de delegados o cualquier otro colectivo de trabajadores que intente desarrollar una acción en defensa de los intereses de los trabajadores, ya sean éstas asambleas, huelgas, piquetes, etc. y que en el 90% de los casos se desarrollan con independencia de la burocracia. Mas aún, estas medidas adoptadas por los trabajadores, en la medida que no estén avaladas por la burocracia pueden, según el fallo de la Corte, ser caracterizadas como delitos. El fallo, entonces, abre una enorme puerta para la criminalización de las luchas y ya comenzó a ser aplicado contra los trabajadores de Tierra del Fuego.


 


Se explicó además que bajo el kirchnerismo se sentaron graves precedentes de este fallo, con la ley antiterrorista y el nuevo código civil. En el debate y en respuesta a numerosas preguntas y opiniones, se desarrollaron temas como el copamiento por el macrismo del aparato judicial de la ciudad y el carácter del voto de nuestra bancada en el Congreso respecto de la ley del arrepentido y de la habilitación de los allanamientos a las propiedades de De Vido y el tema de los fueros parlamentarios.


 


Por último, y en respuesta a una pregunta que se planteó en forma insistente sobre los límites de la acción de los abogados que defienden a los trabajadores, se planteó que estos límites son los del estado burgués y que solo pueden ser superados por una salida propia de los explotados y, por lo tanto, con la construcción de un partido revolucionario. En este sentido, los compañeros plantearon que van a la Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, donde formarán una comisión de abogados que se propone vincular sólidamente su tarea, a la del cometido de la Conferencia de avanzar en poner de pie una nueva dirección independiente y revolucionaria de los trabajadores.


 


Y la charla se extendió en una prolongada sobremesa  compartiendo unas sabrosas “pizzas de la casa”.

En esta nota