Partido

22/11/2020

Jornada nacional del Partido Obrero

¡Gran acto en la Casa de Gobierno de Mendoza!

Una multitudinaria concentración copó la explanada de Casa de Gobierno para darle cuerpo al acto del PO en el FIT-U. Centenares de obreros rurales de la uva, el ajo y hortalizas, las valientes trabajadoras autoconvocadas de salud, la fracción clasista de SUTE (docentes) con Gabriela Lugones, Rosana Gazo y Estela Saldaña a la cabeza, la flamante agrupación de actores “Actuemos”, la también naciente agrupación de empleadas de casas particulares, obreros de la construcción, del petróleo y telefónicos, judiciales, los compañeros estatales nacionales y gran parte del activismo de combate del SiTEA (sindicato de estatales) fueron parte notoria de la convocatoria.

Sin lugar a dudas el Polo Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo jugaron un rol destacado en la campaña hacia el acto, la preparación y puesta en escena del mismo y desde ya en engrosar la convocatoria.

El saludo de las asambleas del agua de la zona este y del departamento de Las Heras destacan la acción monolítica del FIT y el PO en defensa de la Ley 7722, el rechazo al fracking y el compromiso con la preservación de los bienes comunes.

Las direcciones regionales del PTS y del MST mandaron saludos por escrito.

Es necesario remontarse mucho en el tiempo para encontrar una convocatoria de estas características en las puertas del poder político. Nunca hubo si se trata de un acto para destacar un planteo de poder abiertamente enfrentado con el régimen de grandes bodegueros, petroleros y capitalistas del campo que domino las últimas décadas la política mendocina, sean con el kichnerismo o el radicalismo.

El acto mostró a una organización que se hace carne y uña con las luchas del pueblo explotado, pero por sobre todo se esfuerza por establecer una alternativa a la bancarrota a la cual nos llevaron los Macri, Fernández y Suarez.
Se trata de un grito de guerra de los socialistas que luchan por darle una salida popular a la crisis, reorganizando la provincia en función de los trabajadores. De esta manera fue vivido por la concurrencia frente a cada orador y al finalizar la jornada.

El acto empezó con la vibrante intervención de la dirigente de la UJS cuyana, Gisela Paci que destacó el rol de la juventud socialista y la importancia de que luche codo a codo con la clase obrera. Martin Rodríguez, dirigente del Polo Obrero, expuso la gran pelea por organización las barriadas contra los punteros y por todos los reclamos. Raquel Blas, dirigente de la CSC, puso en claro el proceso de luchas del movimiento obrero mendocino y el rol de las autoconvocatorias.

Víctor da Vila y cerrando Soledad Sosa presentaron el cuadro político en el que se desarrollaron los ataques contra el PO para esconder el acuerdo del gobierno con el FMI, la represión de Guernica y la acelerada derechización de los nac and pop. Pusieron de relieve la necesidad de que la izquierda intervenga frente al evidente fracaso de décadas de gobiernos alternados del PJ y la UCR para desenvolver una alternativa obrera y socialista.

El acto mendocino está inscripto en los grandes actos que el PO impulsó a lo largo de la geografía nacional. Es sin lugar a dudas un factor de la situación política provincial, por más que la prensa se esfuerce por ocultar la movilización de miles detrás de un planteo político obrero y socialista.

https://prensaobrera.com/politicas/el-acto-del-po-un-dato-de-la-situacion-politica-y-de-las-tendencias-de-los-trabajadores/