Partido

8/5/2008|1036

Gran Congreso de los secundarios de la UJS

¡Vamos a poner en pie al movimiento estudiantil!

El sábado 26 de abril, más de 150 estudiantes secundarios hicimos del Congreso de la UJS una gran instancia de deliberación del activismo estudiantil. Participamos compañeros de más de 15 colegios de Capital Federal, del Gran Buenos Aires y del Cordón Industrial de San Lorenzo.

Las luchas de los secundarios

El Congreso se desarrolló en un marco de lucha en estos distritos al igual que en Córdoba, donde el derrumbe de los colegios es literal, y en Tucumán, por el boleto estudiantil.

La comisión más concurrida del Congreso discutió sobre estas luchas y se planteó como objetivo fundamental desarrollar la organización de los Centros de Estudiantes independientes de los directivos, y las agrupaciones combativas nucleadas en la UJS para darle a la pelea de los secundarios un carácter organizado: por el boleto estudiantil a $0,05, por gas y calefacción en los colegios, por reformas edilicias bajo control de estudiantes, docentes y padres; por el aumento del presupuesto educativo y por la anulación de las leyes antieduKativas.

El Congreso y sus comisiones reflejaron la inserción de la UJS en los colegios secundarios, y la posibilidad de discutir una orientación con los compañeros que participaron del mismo. 

Es el caso de los compañeros técnicos, que discutieron la subordinación de sus colegios a las empresas, para luchar por una educación técnica integral y un cambio radical de las condiciones laborales de los pasantes; o de las compañeras secundarias, que frente a la falta de educación sexual y la gran cantidad de embarazos adolescentes, tomaron como propia la campaña por el derecho al aborto y se propusieron organizar comisiones de la mujer en todas las escuelas para luchar por educación sexual laica y científica, e impulsar la participación masiva de los Centros de Estudiantes y demás organizaciones estudiantiles en el Encuentro Nacional de la Mujer; y también de los compañeros preuniversitarios, que luego de una discusión muy intensa sobre la lucha del Pellegrini, se plantearon la convocatoria a una Congreso Nacional de Preuniversitarios para extender la lucha por la democratización al resto del país.

Una organización de masas, socialista, de combate

La discusión en el Congreso estuvo cruzada por la enorme crisis de régimen y la imparable crisis mundial. Porque, tal como se desprendió del debate en el Congreso y en la comisión de Situación Política, la destrucción de nuestra educación está determinada por la necesidad de los capitalistas de defender sus intereses, y está asegurada por los gobiernos y las autoridades que defienden este proceso de privatización a costa de las condiciones de vida y estudio de los secundarios.

Por eso, el Congreso se planteó la tarea de continuar la lucha por desarrollar una organización socialista de la juventud, para combatir al Estado y sus expresiones dentro de los colegios, y pelear por una alternativa a este régimen en descomposición, una alternativa obrera y socialista.

Juan M.