Partido

9/10/2008|1058

Gran éxito en Sasetru

1.500 jóvenes en la jornada deportiva-cultural del Polo Obrero

La red de proyectos vinculados a la juventud del Polo Obrero no ha parado de extenderse y profundizarse. La jornada del 4 de octubre fue una muestra de este avance, donde no sólo participaron de las actividades unos 1.500 jóvenes, sino que mostró el de la organización cultural de la juventud.

El deporte fue un eje de la jornada, con campeonatos simultáneos de fútbol, vóley, ajedrez y ping-pong, seguidos por centenares de compañeros.

En lo musical, el festival, que cerró con un gran show del conjunto Tumbalatá, incluyó la batucada Polo Dum, surgida del proyecto de percusión de Almirante Brown, así como bandas de rock nucleadas alrededor del proyecto de música de Malvinas Argentinas. Desde la mañana se había realizado una clínica de guitarra con Javier González, seguida atentamente por decenas de jóvenes músicos.

El concurso de dibujo y foto sobre el tema «la lucha por nuestras condiciones de vida», incluyó trabajos que daban una expresión artística a la problemática de la lucha de las huelgas obreras, contra el gatillo fácil, por la tierra, reconstruyendo en un collage el levantamiento de 2001 o reflejando las luchas ambientales, como el trabajo sobre el arroyo «Las Conchitas» del proyecto de foto de Berazategui o la serie de fotos de proyectos de La Matanza sobre la lucha por la erradicación del Ceamse. Una foto de esta serie fue votada ganadora del concurso en una votación con 280 participantes. También armaron sus stands los proyectos de artesanías y panaderías.

Fue importante la participación de la charla donde se presentó el CDy DVD lanzado por la Fuba y el MUR, que difunde el festival realizado el año pasado en homenaje al Che Guevara en la Plaza de Mayo y cuenta con la participación de artistas internacionales de primer nivel. La charla contó con dirigentes de la Fuba, el MUR y la CES. En el curso del debate hubo importantes intervenciones sobre cómo enfrentar unitariamente el vaciamiento de la educación, y en particular, llevar el nivel de organización de los secundarios que vienen enfrentando a Macri, a los colegios secundarios de la provincia.

De conjunto, la jornada fue disfrutada por los 1.500 participantes que vinieron del conurbano, de Capital y de varias localidades del interior bonaerense, tomando de conjunto el compromiso de seguir impulsando estas actividades que sirven para fortalecer los lazos políticos y sociales de la organización a cientos y cientos de pibes que se organizan en el Polo en las barriadas.