Gregorio Flores, los gatos, los libros y el socialismo
Seguir
Ha fallecido Gregorio Flores, el gran luchador de la clase obrera de Córdoba. Durante el acto de despedida, sus compañeros de militancia se han referido al legado de experiencias y enseñanzas gremiales y políticas que recibimos de Goyo. En cambio, voy a referirme a dos afectos e intereses que compartíamos y que hoy, por la emoción, no pude decir. Me refiero a los libros y a los gatos.
En realidad, Gregorio tenía mucho cariño por los animales en general. Pero hasta a ese cariño él lo consideraba desde un punto de vista socialista, vale decir: solidario. Para Gregorio, los animales no eran las “mascotas” que se venden en los comercios burgueses, eran seres vivos merecedores de respeto por su vida y sus emociones. Recordaba con ternura los animales del monte que había en las cercanías de su hogar, en aquella infancia al norte de Córdoba: pumas, jabalíes, vizcachas. Y amaba a los gatos, como cuenta en un libro.
En cuanto a los libros, como buen socialista, como marxista coherente, confiaba en el poder de la palabra escrita para poder difundir y debatir las ideas y las experiencias. Desde joven los leía; ya adulto, los escribió.
Por esos valores, por esos afectos, va mi despedida. ¡Hasta la victoria siempre, Gregorio!