30/01/2014 | 1301

Hacia el XXII Congreso del PO 17 al 20 de abril

Toda la militancia y la periferia de Partido Obrero tiene por delante el gran desafío de desarrollar un gran debate político de cara al XXII Congreso que se realizará el 17 y 20 de de abril. Para ello se ha puesto a consideración el documento político central que aborda varios capítulos definidos, como ser la bancarrota económica, la crisis política, las perspectivas y la caracterización del Frente de Izquierda y las tareas del Partido Obrero en la próxima etapa. La tesis de la que partimos es la tendencia a la disolución del gobierno, e incluso del régimen político en su conjunto, como consecuencia de la incapacidad del kirchnerismo de arbitrar una bancarrota capitalista de alcance internacional.

Como parte de la campaña hacia el XII Congreso se formarán equipos de disertantes para desarrollar en profundidad los distintos aspectos de la situación política que aborda el documento. Por ejemplo, se debatirá en profundidad la caracterización sobre la bancarrota económica; el giro político operado con posterioridad a la derrota electoral y en especial la naturaleza de las distintas formas de bonapartismo y el pasaje de unos regímenes políticos a otros; el nuevo rol de las Fuerzas Armadas y la crisis de los aparatos de seguridad; o el papel especial del Poder Judicial en la transición política. Un documento que estará también a consideración será el Manifiesto Político del Frente de Izquierda, así como también los debates al interior del propio Frente de Izquierda en oportunidad de la elaboración del mismo.

El Congreso es una movilización política que persigue el objetivo de elevar políticamente al propio partido frente a los desafíos inéditos que tenemos por delante, y también a reforzar el trabajo de reclutamiento que se abrió con mucha intensidad durante 2013. Miles de compañeros en todo el país harán la experiencia de un debate político partidario, sobre la base de un programa y que apunta a sacar conclusiones y votar tareas que permitan desarrollar una alternativa obrera y socialista ante la disolución acelerada de la última experiencia del nacionalismo burgués.

Muchas de estas exposiciones serán filmadas para su difusión en todo el país, y serán puestas a consideración de toda la vanguardia y el movimiento popular. También realizaremos charlas públicas, para poner al debate nuestras tesis y propuestas. Esto porque no concebimos el Congreso como un procedimiento interno, sino que queremos transformarlo en un instrumento de lucha política contra la clase capitalista y sus representantes políticos. Por este motivo hemos decidido que el Congreso comience con un acto público, que se realizará entre el 14 y el 16 de abril.

En momentos que los partidos tradicionales de la burguesía están en un estado avanzado de descomposición -por no decir de pudrición directa- sólo los socialistas podemos realizar un Congreso partidario, ya que cumplimos con el requisito de tener un programa y de desarrollar una conciencia de la militancia sobre la base de ese programa.

Lanzamiento
del debate

Gran asamblea de cuadros del PO

Sábado 1º de febrero

Acto de apertura

Martes 14 de abril
Ciudad de Buenos Aires

En esta nota