19/07/2021

Histórica campaña financiera en Santa Fe

Faltando un mes para la culminación de la campaña financiera, que busca recoger los aportes del conjunto de lxs trabajadores que apoyan y simpatizan con el partido y sus agrupaciones, la provincia ha superado con creces el objetivo trazado.

Con aportes de trabajadores de Rosario, el Cordón Industrial, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Firmat, Santa Fe capital, Reconquista, Cañada de Gómez y de otras localidades de la provincia hemos alcanzado el 140% del objetivo económico que nos propusimos y nos acercamos a alcanzar los 500 aportes, lo que transforma la campaña en un acontecimiento sin precedentes en cuanto al desarrollo del partido en Santa Fe.

El Polo Obrero y la construcción de su propio partido

El motor de la campaña financiera es sin lugar a dudas el Polo Obrero. En cada asamblea se recolectaron decenas de aportes individuales alcanzados por las compañeras con el entusiasmo de saber que colaboran con la construcción de su propio partido. Incluso, se dio el fenómeno curioso que compañeras que aún no son militantes del partido estuvieran a la cabeza de la recolección de aportes. También acercaron el aporte compañeras que no estaban planificadas, pero al enterarse que otras aportaban, también querían colaborar con su aporte. La campaña en el Polo Obrero se volvió genuinamente popular.

Los cuerpos de delegados del Polo se involucraron a fondo con la campaña. Con la experiencia de organización colectiva que día a día llevan adelante para sostener los merenderos y copas de leche idearon distintas actividades como rifas, venta de comida, bingos para recolectar fondos. Entre los aportes conquistados por el Polo se destacan el de las trabajadoras esenciales de los comedores y copas, los recicladores de Villa Constitución, las trabajadoras de casas particulares y la juventud precarizada.

Por fuera del Polo Obrero la campaña también recogió importantes adhesiones políticas. Sumaron su aporte trabajadores docentes, bancarios, estatales, gastronómicos, de la alimentación, docentes universitarios, de comercio así como también jubilados. Entre la UJS y la juventud del Polo se han recolectado importantes aportes entre la juventud universitaria, barrial, terciaria y secundaria.

Una campaña financiera que adelanta la campaña política

La lucha por la recolección de aportes estuvo íntimamente ligada a la lucha por poner en pie en la provincia una alternativa de los trabajadores en las próximas elecciones. En cada asamblea, movilización y reuniones que se desarrollan en la provincia, planteamos la necesidad de contar con los recursos para llevar adelante una gran campaña del Partido Obrero y el Frente de Izquierda que enfrente al gobierno y a la derecha que han llevado al país a la catástrofe. La campaña financiera ha sido un gran instrumento para introducir un debate político enriquecedor que esclarece las diferencias políticas y de clase entre el Partido Obrero y los partidos patronales.

A su vez ha corroborado el proceso de asimilación de decenas de luchadores del movimiento piquetero con la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera que luche por el socialismo. El desafió que nos presenta es darnos el método necesario para integrar en las filas del partido a esos compañeros, para convertir a decenas de activistas barriales en voceros políticos de la clase obrera.

Compañerxs, con el cobro de agosto vayamos a culminar las visitas de los padrones planificados y a sumar el aporte de nuevas relaciones que se vincularon con nosotros y que aún no han aportado. Superemos los 500 aportes en Santa Fe en el tramo final de la campaña financiera y dando comienzo a una gran campaña política en todos los distritos por las listas del PO y el FIT-U.