Partido

8/5/2008|1036

HONDURAS | Asesinan a Rosa Altagracia Fuentes

Secretaria General de la CTH

Rosa Altagracia Fuentes, secretaria general de la central sindical de Honduras, la Confederación de Trabajadores (CTH), fue asesinada el 24 de abril,  junto a otra dirigente, Virginia García, y el chofer del auto que las transportaba a ambas. Un grupo de seis enmascarados los acribilló sin tocar ni uno de los 4.000 dólares que Fuentes tenía en la cartera. También balearon a los ocupantes de otro auto que intentaron auxiliarlos. Días antes, Fuentes había anticipado su asesinato: "Para consolación de unos y tristeza de otros, ando con el ataúd en la espalda, pero deseo dejar un buen ejemplo con mi actitud”. La CTH, con más de 30 sindicatos, agrupa a unos 300.000 afiliados. La policía trató de endosar el crimen a pandilleros (maras) con fines de robo y la Justicia sugirió que el asesinato "se habría ejecutado por encargo derivado a conflictos sindicales" (El Heraldo, 29/4). A dos semanas del crimen, el gobierno reconoce que no hay ninguna pista firme.

Fuentes dirigió durante años la Federación Central de Trabajadores Libres, de tendencia derechista y era miembro del Partido Nacional. A principios de 2007 había sido denunciada ante la OIT por las otras centrales sindicales por firmar unilateralmente con el gobierno de Manuel Zelaya Rosales un acuerdo por diez años que fija un "salario diferenciado", violatorio del salario mínimo nacional  para cinco regiones en beneficio de las maquiladoras (rds.org.hn). También estaba acusada de "presunto desvío de los fondos asignados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) a la CTH, escándalo que provocó la caída de la directora del INFOP, Leonor Meza (Cimac 24/4).

Honduras vive un estado de enorme conmoción popular por el alza del precio de los alimentos y los servicios. A mediados de abril, la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, el Bloque Popular, tres centrales obreras y diversas organizaciones campesinas organizaron un Paro Cívico para "rescatar lo poco que queda sin privatizar en el país" y contra la carestía, que convocó a 30.000 personas y fue reprimido por miles de policías y policía militar. El 1º de mayo, una movilización de 40.000 obreros y campesinos respondió a la convocatoria unificada de la CTH, la Central General de Trabajadores y la Confederación Unitaria de Trabajadores. Exigieron el esclarecimiento del asesinato de Fuentes, aumento de salarios, tierras para los campesinos, y denunciaron el alza constante del precio de los alimentos y la inseguridad. También se solidarizaron con los fiscales que están en huelga desde el 7 de abril "para exigir que cese la impunidad y la corrupción en la Fiscalía General del Estado".

Olga Cristobal