12/05/2011 | 1176

Importante mesa-debate en Escobar

La burocracia y el Frente de Izquierda

-Exclusivo de internet

El Partido Obrero de Escobar participó el 30 de abril de una charla convocada por la Biblioteca Popular Rivadavia, para debatir el concepto de burocracia y su rol en el movimiento obrero. Participaron más de 50 compañeros, entre ellos estudiantes del CBC, secundarios, del movimiento de cultura, docentes y trabajadores de la Zona Norte.

El panel estaba compuesto por Agustín Santella (docente y participante en la Revista el Nuevo Topo), el trabajador despedido de Siderca, Guillermo Bentancourt (PTS), Marcelo Hernández (docente e investigador universitario), Jorge Ayala, delegado de Fate (MAS) y Matías Cisneros por el PO.

Se desplegó un abanico de posiciones, desde la necesidad de «revisar el uso que le damos al término burocracia sindical» o la «dificultad de no poder conceptualizarlo» (Santella); hasta el planteo de que «la burocracia se ha fortalecido» (MAS).

El compañero Cisneros trazó la trayectoria de luchas que los trabajadores llevaron adelante en distintos frentes para derrotar a la burocracia y destacó la recuperación del cuerpo de delegados del subte. Subrayó el desarrollo de las agrupaciones clasistas y su trabajo para disputar a la burocracia y a los sectores que dejaron de combatirla para convertirse en laderos del kirchnerismo.

Otro elemento atractivo en la discusión fue la conformación del Frente de Izquierda. Allí se abrió una polémica con el MAS, que cuestionaba que «lo dejaron afuera del Frente». Cisneros aclaró que ése no era el caso, que no hubieron exclusiones y que todas las corrientes que acordaran con el programa tenían lugar en el Frente, No solamente invitó a integrarse al MAS sino que convocó a los presentes a debatir la naturaleza de esta nueva experiencia y a conformar comités de apoyo al Frente de Izquierda.

El éxito de la charla refuerza la campaña por implantar al Frente como una alternativa política de los explotados.

En esta nota