Partido

5/1/2012|1208

Juan Sosa

Me enteré de su fallecimiento por Prensa Obrera. Me conmovió. Juan Sosa fue el primer obrero que recluté al partido (en aquel entonces, Política Obrera), en la fábrica Scholnik en 1973.Yo había ingresado a finales del '72, luego del servicio militar. Allí lo conocí. Juan Sosa había militado en el PC, cuando éste era un fenomenal aparato político. Rompió con el partido Comunista de-nunciando su política anticlasista y su burocratismo. Con Juan formamos una célula partidaria y una agrupación clasista, que luego fue la Lista Gris de la fábrica. Juan me llevaba diez años, pero nos hicimos muy amigos -también con su familia. Con él participamos de numerosas experiencias, entre ellas la de integrar la coordinadora intergremial de Morón y Oeste que se formó al calor de la huelga general de junio-julio del '75, con la Lista Gris en el marco del Sindicato Gráfico Argentino, e incluso -quizá-, la primera agrupación ecológica en Villa Tesei, la cual obligó a la curtiembre Cidec a tomar medidas contra la contaminación. En todo ese tiempo, compartimos la dirección sindical de la fábrica con una agrupación de Montoneros.


Juan era un obrero formado, lector apasionado de la prensa partidaria y de los diarios burgueses, con los cuales reunía información que usaba criticamente en la lucha política, que era muy intensa en aquel entonces – especialmente con la izquierda peronista (JTP), pero también con el Peronismo de Base donde recalaba el ongarismo.


Luego del golpe, los delegados vinculados con Montoneros se retiraron y, en esas circunstancias, quedamos como única dirección de la fábrica hasta noviembre del '76, cuando -luego de realizar un conjunto de asambleas de sección- nos avisaron que nos habían denunciado a Campo de Mayo y que nos irían a buscar -cosa que efectivamente ocurrió- pero ya estábamos en la clandestinidad. El trabajo en la fábrica continuó, pues nos habíamos abocado a conformar una agrupación clandestina.


Con Juan compartí algunos de los capítulos más importantes de mi vida militante. Mi homenaje a un obrero que dio todo por la causa del socialismo y por la construcción de un partido obrero revolucionario. Tus sueños, Juan, los vamos a hacer realidad.