06/10/2020

La lucha de Elsa Rodríguez

Video de Prensa Obrera.

A dos semanas de cumplirse 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra, en el marco del ataque de una patota de la Unión Ferroviaria bajo las órdenes del sindicalista empresario José Pedraza, que también dejó gravemente herida a Elsa Rodríguez y a otros militantes y trabajadores, nuestro homenaje a la pelea de una incansable luchadora.

El video fue presentado a las 20.30 horas por PrensaObrera.com y por el canal de YouTube de Prensa Obrera y resume en pocos minutos la trayectoria de lucha de una compañera militante como Elsa, que ni bien llegada al país desde su Uruguay natal tuvo que pelear para abrirse lugar ante una situación de pobreza y como único sostén de su familia.

La incorporación de Elsa al Polo Obrero, y luego al Partido Obrero, será el resultado de sus condiciones materiales adversas combinadas con una inclaudicable disposición a salir adelante, luchando junto a sus compañeras y compañeros.

Elsa rodríguez comprendió más que nadie el valor de contar con una organización independiente, para ella el Polo Obrero, como hoy las familias de Guernica abrazan su organización como único camino para encontrar una salida a sus reclamos habitacionales.

Desde ese lugar, Elsa se destacó entre sus compañeros y compañeras como constructora de un comedor en su barrio, en donde participaban casi un centenar de niños y niñas. Su hija Vanesa retrata que Elsa no se perdía de una sola lucha y que incluso el mismo 20 de octubre de aquel 2010 había decidido ir a apoyar a los trabajadores tercerizados del ferrocarril, como prioridad número uno.

Tras las heridas sufridas y una increíble recuperación, donde volvió a dar cátedra de como pelearla para seguir adelante contra todo pronóstico médico, Elsa ha estado al pie de las principales luchas, participando de todas las acciones y convocatorias que le son posibles y lamentándose por aquellas en las que no puede estar por su salud.

En las vísperas de este nuevo aniversario, el número 10, nuestro reconocimiento y homenaje a una luchadora incansable.

También te puede interesar:

A 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra.
A propósito de una publicación de la agrupación oficialista en Derecho-UBA, y su reivindicación de la primera fiscal de instrucción de la causa.
Y retoma la tesis, de impunidad, del "enfrentamiento".
Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.
No se puede estatizar la memoria de un militante socialista