Partido

11/10/2006|966

La marcha de las elecciones universitarias

En las últimas semanas se han realizado las elecciones de centros de estudiantes en varias facultades de la UBA (Medicina, Odontología, Derecho y Veterinaria). Con la excepción de Veterinaria, son las facultades donde tienen un peso mayor las corrientes políticas ligadas al centroizquierdismo y a las camarillas universitarias.

Si bien cada facultad tiene particularidades que las distinguen surge un dato que tiene un alcance general. Nos referimos al retroceso de las corrientes políticas que han apoyado abiertamente a Alterini y a la asamblea universitaria reaccionaria. Este retroceso se operó en todas las facultades donde se votó. En Medicina, el QRS, que apoyó a Alterini y que luego giró a un apoyo a Buzzi, retrocedió cerca de 8 puntos. En Derecho, el MNR también tuvo un retroceso de similar magnitud.

En el caso de Odontología el retroceso adquirió una forma distinta. La lista de los radicales, llamada AFO, no pudo proscribir a la oposición, que esta vez pudo armar lista. Dicha oposición estuvo expresada en la lista de V Par, que participó de la lucha de la Fuba y contó con la colaboración decidida de la UJS para vencer todas las proscripciones. Finalmente, y gracias a la lucha realizada, esta lista obtuvo el 35% de los votos.

En Económicas, por otro lado, los alterinistas de la Franja volvieron a armar una fantochada de elección, que concluyó en un fracaso, dada la escasa votación estudiantil. La campaña por el boicot que hizo la izquierda tuvo un fuerte impacto.

Los K

El retroceso de las listas que apoyaron a Alterini fue canalizado en Derecho y en Medicina por sectores K o por fuerzas centroizquierdistas. En el caso de Derecho la lista que creció fue el NBI, que si bien tiene lazos con el gobierno, se presenta como una lista independiente. En Medicina el mayor crecimiento lo tuvo una lista K, vinculada a Alberto Fernández. En todos los casos, las listas K ocultaron su cuño gubernamental. En Derecho, las dos listas que trataron de explotar la cara de Kirchner salieron últimas, sin alcanzar siquiera el 1% de los votos. Las listas que lograron avanzar desplegaron un aparato impresionante, bancada con fondos públicos.

Es de destacar la completa desaparición de las listas derechistas, que prácticamente han dejado de existir. La tarea de la derecha la encarna ahora la centroizquierda y el kirchnerismo.

La izquierda

Las votaciones que hasta el momento obtuvo la izquierda tienen un carácter dispar. Un impresionante triunfo en Veterinaria, donde Evet-UJS logró el 70% de los votos. En Odontología, el V PAR, que sufrió una campaña macartista de envergadura, obtuvo el 35% de los votos, planteándose como alternativa para recuperar el centro el año que viene. Aclaramos que no se dejó votar a los estudiantes de las carreras conexas, que se inclinaban masivamente por el V Par. En Derecho, en cambio, la izquierda volvió a hacer una votación marginal. En Medicina, la izquierda fue en un frente y tuvo un leve retroceso si se lo compara con el año pasado. Obtuvo el 16% en la carrera de Medicina, el segundo lugar, pero sumada todas las carreras cae al 13,6%, quedando en tercer lugar.

El dato que surge con más claridad es el retroceso de los sectores que estuvieron sosteniendo abiertamente a Alterini y a la Asamblea Universitaria.

Se vienen ahora las elecciones en las facultades donde la izquierda tiene un peso clave.

Gabriel Solano