Partido

11/6/2020|1597

Lanzamos la campaña financiera de invierno

Por una salida obrera. Que la crisis la paguen los capitalistas

El Partido Obrero resolvió lanzar su Campaña Financiera y convocar a miles de simpatizantes a colaborar en la construcción de una salida obrera e independiente a la creciente crisis. 


Con la pandemia y la cuarentena, el gobierno nacional profundizó una política de rescate a los capitalistas, y su más clara expresión es la orientación que está siguiendo con la deuda: garantizar su pago a toda costa. En cambio, la orientación que se tiene hacia los trabajadores es toda la contraria: suspensión de la movilidad jubilatoria por decreto, extensión de las rebajas salariales y suspensiones mediante el acuerdo tripartito de la UIA, CGT y gobierno. La prolongación del pago de las ATP para pagar los salarios en ayuda a las patronales también contrasta con la demora en el pago de la IFE y la asistencia a comedores populares y los sectores más relegados de los barrios. Despidos, suspensiones, rebajas de salario y jubilaciones han sido la regla de esta cuarentena. Los medios, incluso, insisten en que se realizó una reforma laboral de hecho en los términos solicitados por los capitalistas, por el avance en las medidas de ataque a las conquistas obreras y la flexibilización laboral en la mayoría de los gremios. En la medida que avanzó la pandemia, el gobierno fue flexibilizando la cuarentena imponiendo de hecho las nuevas condiciones de las patronales.


Pero también avanzó la lucha de los trabajadores y de los sectores explotados. Desde el primer día se hizo sentir el reclamo de los barrios anticipando las catástrofes de Villa Azul y la Villa 31. El Polo Obrero estuvo a la cabeza de las denuncias por el desamparo en las barriadas de todo el país, los negociados con la comida y la falta de solución por parte de los gobiernos provinciales y nacionales. Las jornadas nacionales del Frente de Lucha hicieron de la consigna “Con hambre no hay cuarentena” una demostración de la realidad más general de nuestro país.


En el último período, las luchas obreras se fueron repitiendo día a día. La flexibilización brutal de los trabajadores de la salud, de los docentes en las escuelas y universidades, de los trabajadores de las Apps, el vaciamiento de las empresas mineras y petroleras, u otras como el frigorífico Penta, que fueron brutalmente reprimidas. Sólo por mencionar algunas que se fueron dando en todo el país y que tuvieron en Córdoba, hace unos días, su epicentro con paros y movilizaciones masivas. De acuerdo con estas luchas -y para impulsar su coordinación y triunfo-, los diferentes gremios que se organizan en el Plenario del Sindicalismo Combativo -como el Sutna, la AGD-UBA, el Suteba Matanza, entre otros- realizaron un plenario con cientos de activistas y luchadores de todos los rincones del país y convocaron a una jornada nacional de lucha el 16 de junio que viene.


Se destaca en el último tiempo la lucha que dio el movimiento de mujeres. El Ministerio de la Mujer dio continuidad a la política de desamparo del Estado y la violencia de género se acrecentó durante estos meses. Por eso, el Plenario de Trabajadoras impulsó activamente, a pesar de las restricciones de la cuarentena, las movilizaciones previas al “Ni una menos” y la propia del 3J en su quinto aniversario en Plaza de Mayo. 


Las luchas y los reclamos se extendieron por todo el país y nuestra prensa dio cauce a cada reclamo y denuncia, creciendo en su difusión y rol organizador de las luchas, como se demostró en las acciones represivas en Chaco y en varias provincias.


Nuestro partido, sumado a su participación activa en todas estas luchas, empezó a desarrollar la campaña por un verdadero impuesto a las grandes fortunas, en contraposición a los fuegos de artificio que lanzó el gobierno, cuyo proyecto ni siquiera presentó todavía. De la misma manera que estamos impulsando el rechazo al pago de la deuda a nivel nacional, lo estamos haciendo en cada provincia, para detener el ajuste y la profundización de la carestía que imponen los gobiernos sin importar su signo político. El resultado político de cada lucha debe servirnos para impulsar la intervención política independiente de los trabajadores, combatiendo por imponer que la crisis la paguen los capitalistas.


Llamamos a aportar a nuestra Campaña Financiera para impulsar cada lucha y cada acción de los explotados en la construcción de una salida propia a la crisis. Con la convicción que tenemos que construir una acción colectiva independiente, de acuerdo con un programa que defienda los intereses de la clase obrera y favorezca la construcción de agrupaciones en cada gremio, así como fortalecer cada lucha que están dando los luchadores en todo el país. 


¡Súmese a la campaña financiera, compañero!