24/08/2006 | 960

Las delegaciones internacionales: ¡Bienvenidos, compañeros!

Importantes delegaciones extranjeras participaron del XVI Congreso del PO. Estuvieron presentes los compañeros Savas Matsas, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Grecia; el compañero Franco Grisolía, del Movimiento por la Constitución de un Partido Revolucionario de los Trabajadores, de Italia; los compañeros Pedro Gez, Carlos Andino y Juan Vital Andrada, del Partido de los Trabajadores del Uruguay, el compañero Sungur, de la organización Lucha Obrera de Turquía y el compañero Y. B., de Militantes por la IV Internacional, de Palestina (todas organizaciones pertenecientes a la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional).


También estuvieron presentes los compañeros Yvan Lemaitre, de la tendencia Democracia Revolucionaria de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia, y los compañeros Walter y Laura del Grupo de Acción Revolucionaria de México (organizaciones no pertenecientes a la CRCI).


Todos ellos intervinieron plenamente en los debates del Congreso. Tanto en los plenarios como en el debate de la comisión internacional. Allí virtieron sus puntos de vista, coincidentes, complementarios e incluso contradictorios con los del PO, lo que generó un vivo debate.


El domingo, los compañeros de las delegaciones extranjeras dirigieron sus saludos al Congreso. No se trató, en ningún caso, de saludos diplomáticos.


En sus discursos, los compañeros pasaron revista a las luchas en las cuales intervienen sus propios partidos -como la lucha por la educación pública en Grecia, la lucha contra el fraude y en defensa de los maestros de Oaxaca en México, la lucha de los compañeros turcos por la organización de los desindicalizados en las plantas del cuero, la lucha de los compañeros del PT de Uruguay contra el gobierno proimperialista del Frente Amplio, la intervención de los compañeros franceses contra el “contrato primer empleo” de los compañeros franceses, o la lucha de los compañeros italianos contra el gobierno de centroizquierda de Prodi y Bertinotti. Todos ellos intervinieron, como luchadores, en un congreso de luchadores.


No se limitaron, sin embargo, a reseñar las luchas en las que participan. Fijaron su posición sobre los temas en debate, en particular sobre el significado y las perspectivas de la situación abierta por la derrota del sionismo a manos de la resistencia libanesa encabezada por Hezbollah.


Su presencia, sus aportes y sus experiencias enriquecieron los debates y las conclusiones del Congreso del Partido Obrero.

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social.”