Partido

20/11/2003|826

Las elecciones y la construcción del Partido Obrero

Obtuvimos un legislador más y tres concejales en Salta Capital y dos Concejales por Orán

Las elecciones de Salta han puesto de relieve el desarrollo del Partido Obrero, que nos ha permitido conquistar un nuevo diputado provincial, tres concejales en la capital y otros dos en Orán.


El Partido Obrero obtuvo mas de 31.000 votos (casi el 8%) para diputados nacionales: 27.000 para la fórmula a gobernador, una cifra que es casi un 70% superior al total de votos obtenidos en las elecciones del 2001.


Los porcentuales son más signiticativos en las zonas donde presentamos candidatos y concentramos la campaña. En el 2001 presentamos listas en tres departamentos y 4 municipios. En esta oportunidad lo hicimos en 10 departamentos y en 19 municipios. Los resultados mas sobresalientes se dieron en la Capital y en Orán, las dos ciudades con mas habitantes de la provincia. En la capital promediamos el 13% de los votos (quedamos como 3º fuerza) superando al 8% del 2001. El voto fue relativamente homogéneo en toda la capital, pero en algunos barrios que son bastiones del PO, el promedio se eleva a casi el 20%.


En Orán, el salto ha sido gigantesco, porque incluso duplicamos la elección de la constituyente, hace dos meses. Quedamos como 3º fuerza, ingresamos al Concejo.


En otras localidades se lograron cifras muy importantes, como es el caso de Cafayate, con un 9% a Concejal; en Campo Santo, con un 7% a concejal; en Rosario de Lerma con casi un 6%; en Campo Quijano con un 5%; Mosconi, un 6,5% y en Tartagal, un 5%.


La campaña electoral fue una verdadera movilización política; incluso conmovió a vastos sectores. La presencia en los medios de los candidatos y dirigentes partidarios como J.A., fue usada para la crítica al régimen y explicar el programa revolucionarios, no para hacer populismo. En los actos, asambleas, caminatas, logramos que participaran miles de personas y esto se coronó en el acto de cierre en la capital. Más de 1.000 fiscales cumplieron una tarea militantes disciplinada y sacrificada. Por primera vez, logramos acceder a la conducción de un centro estudiantil en la Umsa, al conquistar tres secretarías en la facultad de Exactas. En el curso de la campaña se fueron formando numerosos núcleos. Del seno de esos núcleos se han fisonomizados los compañeros que se organizaron en nuevos círculos partidarios. Muchos de esos compañeros provienen del activismo sindical de la Uta, docente, de los obreros rurales, de municipales. En el ultimo tramo de la campaña, Prensa Obrera comenzó a tener una circulación masiva.