Partido

21/12/2006|977

Los Eucaliptus de José León Suárez

Los vecinos que hace un año se asentaron en las tierras desocupadas conocidas como las ex piletas Marimón, acaban de lograr el compromiso de las secretarías de Vivienda de Nación y Provincia de Buenos Aires de desarrollar un plan de construcción de viviendas para los actuales habitantes. Este plan es parte de un acuerdo que abarca a cinco barrios del municipio, por varios millones de pesos y es el corolario del compromiso electoral al que llegaron Ivoskus, intendente de San Martín del ARI y Kirchner.

Más de 200 familias sin techo ocupan este predio, un terreno inundable y contaminado que ellos mismos rellenaron para construir en un primer momento casillas precarias. Durante la primer etapa de la ocupación libraron una dura lucha contra un consorcio que se adjudica la titularidad de los terrenos y varios punteros barriales. En ambos casos pretendían obtener beneficios económicos con la venta de terrenos o especulando en conseguir un plan para la construcción de viviendas con un censo trucho.

Los vecinos fueron consolidando su organización y comenzaron entonces la construcción de viviendas más sólidas, formaron una cooperativa, eligieron delegados que se reunían sistemáticamente y convocaron a la secretaría de Acción Comunitaria de la facultad de Arquitectura de la UBA que a través de un equipo de estudiantes y docentes concurrió al barrio durante todo el año. Del trabajo conjunto surgió un plano con el relevamiento de todos los terrenos ocupados y un censo que determina quienes ocupan cada uno de ellos.

Una gran movilización piquetera a mediados de año, en La Plata, arrancó entre otras cosas la realización de varias reuniones con la Secretaría de Tierras y el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires. Los vecinos de Los Eucaliptus junto a otros barrios de la provincia con problemas habitacionales concurrieron junto al Polo Obrero a plantear que el gobierno se hiciera cargo de la compra del terreno para construir las viviendas necesarias en el barrio, para eso presentaron los informes y el plano elaborado. Llevaron el mismo planteo al Municipio de San Martín reiteradamente pero nunca recibieron respuesta.

El municipio mantuvo oculto el proyecto de viviendas durante toda su planificación y los vecinos no fueron informados ni consultados. Es evidente que no estaba en los planes de Ivoskus que la vivienda fuera para ellos.

Cuando se enteraron de la firma del acuerdo en una masiva asamblea resolvieron movilizarse a Nación para reclamar que se las adjudicaran. Esta movilización y la enérgica intervención del Polo Obrero consiguieron sacar el compromiso de Bontempo de que los habitantes censados por la cooperativa serán los beneficiarios del plan que se construya en Los Eucaliptus. Ahora hay que garantizar que este compromiso se cumpla y solo se logrará con la movilización.

 

Viviana A.