Partido

22/12/2005|929

Los "fondos de libre disponibilidad"

El pago de la deuda con el FMI (9.810 millones de dólares) por parte el gobierno “nac & pop” ha creado muchas confusiones: los centroizquierdistas están contentos por la “independencia económica” pero tristes por haber pagado la deuda; la derecha tradicional festeja que se cumpla, pero le parece un “exceso” que debilita los fondos del Banco Central.

El hecho central es que los “fondos de libre disponibilidad” con que se pretende cancelar la deuda, no existen. La carta orgánica del Banco Central (BCRA) prohíbe la utilización de sus reservas para hacer frente al pago de deudas del Estado.

El BCRA es donde se encuentran las reservas del Estado Nacional, es decir la plata del Estado burgués. Este dinero es el resultante de la intervención estatal en el mercado capitalista como uno más: especulando en el mercado de divisas (compra-venta de dólares), etc. En el BCRA existen aproximadamente 28.000 millones de dólares.

Lo que ha anunciado Kirchner es un pedido a gritos que le ha hecho el FMI: los países con reservas deben pagar sus deudas. Hace unos días, luego del anuncio de Brasil, dijeron altos ejecutivos del FMI: Argentina debería hacer lo mismo.

El FMI viene reclamando desde 2001 la reestructuración del BCRA y de su carta orgánica. Es decir, exactamente lo que anunció K hace unas horas.

El pago de deuda con reservas deja abierta la posibilidad de ‘corridas bancarias’, ya que ahora quedan 18.000 millones de dólares, que deben respaldar, además de la “base monetaria”, los 9.000 millones de dólares (la mitad) que está en Lebac (deuda de muy corto vencimiento) del Banco Central.

Más allá de haber pagado todo, lo más grave es de dónde K sacó la plata. Deja abierta la posibilidad de pagar deuda con fondos del BCRA.

Estilo K = diskurso konfuso de izkierda para okultar klaras medidas burguesas pro-imperialistas.

Sebastián H. L. (San Telmo)