Partido

27/3/2008|1030

Mafissa: último momento | El ministerio de Trabajo declara la conciliación obligatoria

El miércoles 26 los trabajadores de la textil Mafissa fueron convocados por el ministerio de Trabajo a una audiencia donde se les informó la decisión convocar a una conciliación obligatoria por un lapso de 20 días, retrotrayendo el conflicto a noviembre. Esto significa con los 103 despedidos adentro, el cese total de las suspensiones y el pago de todos los días caídos. Después de más de 120 días de lucha, con la fábrica ocupada, se trata de un gran  paso a favor de los trabajadores.

Los trabajadores  vienen de realizar una masiva asamblea convocada por la Comisión Interna. Fue una verdadera demostración de fuerzas frente a la  empresa  y la burocracia de la AOT. Pese a los amagues,  el ministerio no fue a la Asamblea. Tampoco fue  la AOT que sigue conspirando  como lo prueba la convocatoria a una segunda  "asamblea"  trucha en la sede central de Capital para el día 28. La burocracia le  da manija al  "recurso de amparo" contra la ocupación para  camuflar  una próxima  irrupción de la patota como ha ocurrido en otros conflictos. En la solicitada, llamando  a  la asamblea trucha  (a 60 kilómetros de la fábrica)  se anuncia  como primer punto el "tratamiento" de  la revocatoria de mandatos de la interna. Que ésta sea la única preocupación de la burocracia y que no digan una sola palabra sobre la propuesta votada por la Asamblea de Mafissa confirma que la AOT es simplemente una chirolita de Curi y,  que,  desde el vamos actuó como una agente  a sueldo de la patronal.

La conciliación obligatoria dictada el 26 es la primera instancia de negociación en meses, luego de sucesivas ofensivas por parte de la burocracia de la AOT en complicidad con la patronal, el ministerio de trabajo y el gobierno.

La patronal no ha respondido a la propuesta inicial de los trabajadores. Por otra parte quiere anotar en su haber y  como parte de la "reestructuración" de la empresa tanto  a los compañeros que "arreglaron" sus indemnizaciones (despidos) como a los que  integren una eventual  lista de "retiros voluntarios". La  Comisión Interna ha denunciado que la patronal quiere reducir el plantel de efectivos a la mitad y volver  a los contratos flexibilizados. Sin embargo,  para la patronal la cuestión de fondo es el despido del activismo y la interna  para  volver a la "vieja Mafissa".

Impidamos las intenciones de la patronal que todavía no ha acatado la conciliación. Apoyemos con todo la toma, defendamos en a asamblea del 27 esta lucha para imponerle a la patronal y al gobierno la conciliación obligatoria arrancada por los trabajadores.  

Corresponsal