Partido

10/4/2008|1032

Masiva asamblea de Fate

Reclama adelantar la paritaria

El 27 de marzo se realizó una masiva y combativa asamblea de los trabajadores de Fate (seccional San Fernando del Sindicato de los trabajadores del Neumático). Parando la producción, más de 600 trabajadores votaron el reclamo a la dirección nacional del Sutna, de que adelante la convocatoria de paritarias, prevista para el mes de junio. Los obreros ven que su salario está siendo comido día a día por la inflación. También reclamaron un ‘paliativo’ de 1.000 pesos para afrontar el deterioro salarial. Reclaman un salario mínimo igual a la canasta familiar.

Los trabajadores, que vienen de recuperar la Seccional de manos de la burocracia de la CTA, critican el convenio 2006 firmado por la burocracia de Wasiejko, que legalizó una serie de anexos ‘pactados’ en todo este período, que atacan las condiciones de trabajo del obrero.

Por ello reclaman: terminar con los turnos americanos que no respetan el descanso dominical. También plantean que el trabajo en sábado y domingo sea pagado al 200%. Los trabajadores votaron también reclamar las 6 horas por insalubridad, en primer lugar para las secciones donde esto es más evidente (Bambury, donde se trabaja con negro de humo) y hacerlo extensivo a toda la fábrica (un alto porcentaje tiene hernia de disco por los grandes pesos que debe levantar).

Los trabajadores de Fate han reclamado a la directiva nacional del Sutna convocar a asamblea general del gremio.

Pero la directiva burocrática de Wasiejko no pretende escuchar el reclamo obrero y está tratando de que la paritaria no discuta las condiciones de trabajo. A pesar de que el convenio firmado en 2006 era por dos años, pretende extender por un año más, por ‘razones administrativas’, las cláusulas referidas a las condiciones de trabajo.

Todos los trabajadores del neumático deben exigir que se convoque a esta Asamblea General. El gremio tiene, fundamentalmente, otras dos grandes fábricas: Pirelli y Firestone. Hay que hacer conocer el reclamo votado por la Asamblea de Fate en las otras dos plantas y agitar el reclamo de la convocatoria a la Asamblea General del SUTNA para encarar una lucha unificada contra la ‘flexibilización’ laboral y por el aumento salarial.

La nueva directiva de San Fernando, de la Lista Marrón-Agrupación 8 de Mayo, ha denunciado que la burocracia de Wasiejko buscar ahogar financieramente. No envía fondos (sólo gira 1.000 pesos mensuales), lo cual amenaza con deteriorar aún más los servicios de la sede sindical, ya golpeados por deudas dejadas por la burocracia derrotada en enero último. La lucha por el salario y las conquistas obreras va de la mano de la lucha contra la burocracia y su regimentación antidemocrática de las organizaciones obreras.

Corresponsal