Partido

16/10/2008|1059

Mercedes: Emotivo homenaje a Fernando Tornatore en el Comu

En el Club de calle 28, este viernes hubo militantes y dirigentes del Partido Obrero. Pero también referentes de otras fuerzas políticas de la ciudad. Además, se proyectó un video y hubo tango en vivo.

Un más que emotivo y participativo homenaje de sus compañeros de militancia, amigos y colegas políticos para el recientemente fallecido dirigente del Partido Obrero, Fernando Tornatore, se realizó este viernes por la noche en dependencias del Club Comunicaciones, uno de los lugares en que el “Gordo” solía recalar cotidianamente, siempre con su perfil militante y destacando su idealismo de izquierda, anti capitalista, que dejó huellas y enseñanzas en varios.

Con un marco de público importante, simpatizantes del PO, muchas banderas, pero también militantes y representantes de otras facciones políticas, hubo tiempo para una especie de asamblea abierta coordinada por su compañero y amigo Sergio Resquín, quien presentó uno a uno a los oradores y las actividades previstas, que incluyeron la proyección de un video especial y la actuación del cantante de tangos Nahuel Fusco.

En principio, el propio Resquín trazó una mínima semblanza del homenajeado, aseverando lo que todos los que conocieron y compartieron cosas con Fernando no podían ignorar: que era más que extraño estar ahí sin el “Gordo”.

Luis Colao, concejal de la Coalición Cívica, destacó la militancia política de Tornatore.

De a uno fueron pasando Julio Sena -otro militante consecuente del PO- quien recordó sus inicios de la relación con Tornatore fechándola allá por el cierre de Corinema, y destacó que seguirán luchando por los ideales y consignas que Fernando defendía, a favor de los trabajadores. “Nos queda pendiente el tema de la vivienda”, reconoció Sena, “pero en eso estamos trabajando y luchando desde el Partido”.

Luego fue invitado el presidente de la Biblioteca Sarmiento, Pedro Pasquinelli, quien marcó que si bien no era amigo de Tornatore, compartió con él varias charlas sobre grandes autores, que el “Gordo” supo encontrar en esa casa de la cultura. “Las puertas de la biblioteca están abiertas para todos, allí como supo ir Fernando a buscar libros, puede ir cualquiera de ustedes. Tenemos que conocer el pensamiento de los grandes, coincidamos o no con él”, dijo y reconoció que si bien no era un concurrente muy asiduo, cada vez que Fernando iba a la biblioteca no había ningún tipo de exigencias para él: “Nunca fue socio, pero cuando se llevaba un libro no teníamos ningún apuro para que nos lo devuelva”, comentó.

En tanto, por el lado político, en el homenaje hubo dirigentes del Partido Obrero como Nora Biaggio y Jorge Altamira, así como concejales de varias fuerzas políticas como Luis Colao, Claudia Lucero y Jorge Retegui, referentes justicialistas, representantes de trabajadores y una importante concurrencia.

Además de presentar el trabajo artístico de Mauro Parodi, quien hizo una gran bandera con el rostro de Tornatore, Sergio Resquín también comentó que estaría el cantante Nahuel Fusco, quien a modo de homenaje para su amigo cantó “La última curda” y otras pistas, y a la vez recordó su pasado punk, con gustos compartidos con Tornatore por la banda española “La Polla Record”.

En el encuentro también hubo jóvenes militantes del partido, y se leyeron adhesiones varias de trabajadores de distintas empresas y fábricas que, a sabiendas del homenaje, dedicaron unas palabras para destacar el papel que cumplió Fernando Tornatore en el apoyo a sus luchas y en la organización de sus discursos, manifestaciones y protestas.

Entre el público, además, hubo representantes de los trabajadores municipales, ex concejales del PJ, y militantes de varias fuerzas de oposición, que reconocieron en Tornatore un ejemplo de coherencia y militancia.

Noticias Mercedinas (11/10)