02/08/2007 | 1003

Mercedes festejó en grande

Lo registra "noticias mercedinas"

La militancia del Partido Obrero se muestra muy entusiasmada con la aparición del número 1.000 de su periódico partidario. Estarán con un puesto de venta el fin de semana en la esquina de 20 y 25, y preparan un programa especial en Radio Vida hoy, viernes, de 20 a 21 horas, con la conducción de Sergio Resquín y Patricia Bojorge.


Organizador colectivo


“Para nosotros Prensa Obrera es el primer militante”, afirmó la referente local de la agrupación, Patricia Bojorge. “En las páginas de nuestro periódico se pueden encontrar las luchas obreras y populares porque es una tribuna de denuncia, también hay análisis políticos, pero por sobre todo está la orientación de conjunto dirigida a los trabajadores y su vanguardia, convirtiendo así a la prensa en un organizador colectivo”, destacó.


Conciencia y finanzas


“La prensa ayuda a desarrollar la conciencia clase y a su vez está basada en esa misma conciencia, porque nuestro periódico no tiene publicidad y se financia con la venta de cada número. Es una publicación de la clase trabajadora financiada por la clase trabajadora. A la Prensa Obrera la banca el pueblo”, concluyó la docente.


Por su parte, Sergio Resquín comentó con indisimulado orgullo que “en Mercedes se vende más Prensa Obrera que Página/12”. A la vez que destacó la sección Correo de Lectores del periódico partidario, “como el lugar de debates profundos, discusiones y polémicas que se desenvuelven con total libertad y que enriquecen la militancia”.


Referencias históricas


En el caso de las publicaciones obreras y revolucionarias en Argentina existen varios antecedentes, entre ellos La Protesta, de origen anarquista, o La Vanguardia, de orientación socialista. En el caso de Prensa Obrera, su historia se remonta a 1964, bajo el nombre de Política Obrera, de aparición quincenal.


“Esta publicación no se detuvo bajo la dictadura de Onganía, no la pudo parar la Triple A de Perón e Isabel, y tampoco pudo Videla”, comenta Sergio Resquín, y agrega que “luego del cambio de nombre a Prensa Obrera comenzó a salir semanalmente desde diciembre de 1982”.


“El número 1.000 del periódico del PO propone una buena ocasión para acercarse a conocer el pensamiento de la izquierda que no claudica ni se vende”, opinó al respecto Patricia Bojorge.

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
El reclamo de la prisión domiciliaria tendrá respuesta en cinco días.
“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social.”