Partido

22/3/2012|1215

Mesa redonda sobre la situación de los ferrocarriles

Pablo y María

El viernes 16 de marzo se llevó a cabo una mesa redonda, organizada por el Partido Obrero de Mercedes en el Frente de Izquierda.

Esa mesa estuvo integrada por José Calabria, un ferroviario jubilado que reseñó la vida de los ferrocarriles -en particular de la línea San Martín, donde él trabajó. Calabria comentó cómo el ferrocarril era una empresa pujante, que requería de miles de trabajadores (una cuadrilla de mantenimiento contaba con 50 operarios para cubrir un recorrido de menos de 60 kilómetros: hoy solamente son siete). Más adelante, Calabria explicó cómo se desarrolló un boicot interno a partir de los ‘80, con la intención de provocar un vaciamiento que justificase la posterior privatización.

El secretario general de la CTA Mercedes, Miguel Verón, hizo hincapié en el deterioro de los trenes que llevó a que, a la fecha, tengamos miles de muertos por accidentes cotidianos. Su intervención colocó la cuestión de la reestatización de los ferrocarriles.

Jorge Hospital, de la Agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”, analizó la cuestión ferroviaria en el marco de la crisis general y el cuestionamiento de las concesiones como producto del agotamiento de un sistema. Frente al debate de la reestatización, explicó cómo la que llevó a cabo Perón en 1946 fue un negociado británico, ya que se deshacía de un material ferroviario anticuado para la época. Hospital hizo hincapié en el control de los trabajadores y usuarios sobre el funcionamiento y reordenamiento del sistema ferroviario, así como también frente a otros resortes importantes de la economía.

En la apertura del debate, una pregunta fue cómo se implementaría el control obrero con estas direcciones sindicales. Hospital respondió de forma práctica: cuando los compañeros deciden si un tren está en condiciones de salir o no, están ejerciendo el control sobre las formaciones.

La charla terminó con las experiencias de vecinos que incluso se ocupan de bajar las barreras todas las mañanas ¡frente a su falta de mantenimiento! Desde la mesa redonda surgió la idea de formar una coordinadora por la recuperación ferroviaria, la que tendría como acción inicial movilizarse frente a la visita del interventor de TBA al municipio.