23/10/2008 | 1060

Néstor Pitrola en Neuquén y Río Negro

Presentó el libro "La criminalización de la protesta social"

En Neuquén y General Roca, el 15 y el 16 de octubre, nuestro compañero Néstor Pitrola presentó el libro «La criminalización de la protesta social».

Dos reconocidos abogados regionales acompañaron, en carácter de panelistas, las presentaciones. En Neuquén, el Dr. Ricardo Mendaña, ex fiscal de Cámara y abogado por la querella en el juicio «Fuentealba II», en el que se juzgarán las responsabilidades políticas del ex gobernador Jorge Sobisch en el asesinato del maestro, y en General Roca, el Dr. Gustavo Vitale, profesor titular de las cátedras Derecho Penal I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, y con una vasta trayectoria académica como conferencista en cursos de postgrado en universidades de nuestro país y de América Latina.

Una importante cantidad de público -70 personas en Neuquén, 150 en General Roca- siguió con atención las distintas intervenciones.

Como no podía ser de otro modo, el fantasma de la crisis mundial sobrevoló el ambiente.

«Hoy más que nunca -destacó Pitrola- cuando los gobiernos del mundo entero se preparan para descargar sobre las espaldas de las masas el costo de la crisis capitalista, debemos defender nuestro derecho a luchar.»

En el curso del debate, citando al prestigioso jurista argentino, Dr. Roberto Gargarella, el Dr. Mendaña apuntó que un derecho «no explicitado en el texto constitucional pero que constituye un pilar básico del constitu-cionalismo, es el derecho a resistir el derecho»; ampliamente expresado por los pueblos en las revoluciones burguesas (francesa y norteamericana) y en las luchas emancipadoras de América Latina.

La repercusión de la actividad realizada en ambas localidades, y el entusiasmo generado entre los asistentes, puso un digno broche al cierre del año para la Cátedra paralela «En Defensa del Marxismo» -recientemente oficializada por la Universidad del Comahue a la par que potencia las actividades previstas para su continuidad.

En esta nota

También te puede interesar:

Lo afirma José Voytenco, secretario de Uatre luego de firmar y festejar otra paritaria de pobreza ¿Quiénes se llevan la riqueza que producen los trabajadores rurales?
Al hambre y el ajuste los enfrentamos en las calles y con un plan de lucha.
Para enfrentar el ajuste, la pobreza y la megaminería.
Una “tradición” que solo evidencia las relaciones entre el poder político y judicial.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.