Partido
3/7/2023
Néstor Pitrola: “para superar la política capitalista hay que construir una revolucionaria”
El precandidato a diputado nacional por el PO-MST en el FITU, debatio con 80 estudiantes secundarios del colegio “Del Prado”.

Seguir
Corresponsal
Néstor Pitrola, histórico dirigente del Partido Obrero y precandidato a primer diputado nacional en las listas del Partido Obrero y el MST dentro del Frente de Izquierda Unidad, participó de una charla en el Secundario “Del Prado” (Almirante Brown) con alrededor de 80 estudiantes mayores de 16 años. Fue invitado por las profes del área de sociales, las organizadoras del evento que fue un éxito total en materia de participación y debate estudiantil.
Tras una breve presentación de Néstor sobre el FIT-U y la lista que encabeza Gabriel Solano y Vilma Ripoll, el programa del Partido Obrero y su pertenencia ideológica a la izquierda revolucionaria, comenzaron las preguntas de les estudiantes que habían sido previamente preparadas y contenían una profunda politización, habilitando al entrevistado a desenvolver un análisis extendido.
Preguntas y respuestas
La ronda de preguntas comenzó con todo: “¿Cómo ven el desinterés de los jóvenes por la política y qué harías para fomentar el interés en la participación ciudadana?” Pitrola respondió que el desinterés en una franja de jóvenes por la política tiene que ver con un enojo o insatisfacción que los políticos capitalistas generan en la población en general y en la juventud de forma particular. Es sano que la juventud tenga este enojo y descrea de la política tradicional. ¿Cómo la juventud no va a descreer de los políticos que la hambrean, precarizan y la condenan a un futuro de super explotación donde esta en riesgo hasta la vida en nuestro planeta a causa de la crisis ambiental producida por el despotismo capitalista? Néstor planteo la necesidad de mostrarle a la juventud que hay otra forma de hacer política, la que hacen los revolucionarios. Una política que tiene como base la organización colectiva por la emancipación social de los trabajadores, los jóvenes y todos los sectores populares, es decir por un gobierno de trabajadores y el socialismo.
La militancia socialista no busca el enriquecimiento individual ni el carrerismo político como forma de “salvarse” sino una construcción con raíces en la cooperación y la camaradería. El precandidato a diputado sostuvo que la organización de la juventud, por ejemplo, en los lugares de estudio formando centros de estudiantes, la formación política, la lectura sobre el marxismo, son elementos para fomentar la participación política de los estudiantes. También reivindicó la acción de la UJS (juventud del Partido Obrero) y de la Juventud del Polo Obrero, en la tarea cotidiana de abrir debates entre la juventud y colaborar en su organización independiente y combativa.
Luego hubo una seguidilla de preguntas sobre la coyuntura y que haría la izquierda si fuese gobierno. Resaltan algunas: ¿Qué opinas de privatizar la educación publica y qué harías para que funcione mejor? ¿Cómo frenar la inflación? ¿Es viable dolarizar el país? ¿Cómo terminar con la precarización laboral? ¿Qué pasa si no le pagamos al FMI? Sobre la primera, Pitrola rechazo a fondo cualquier intentona de privatización y advirtió que “los 4 candidatos de los partidos capitalistas tienen un plan de guerra contra la educación pública en todos sus niveles, producto de la hoja de ruta que a los cuatro les traza el FMI”. Ajuste fiscal es un eufemismo de ajustar en educación y avanzar mas a fondo en su privatización. Atacó a Kicillof por haber continuado la política de desguace educativo de Vidal y ponderó el proceso de organización de la docencia bonaerense de la mano de la oposición combativa nucleada en la Multicolor, que tiene a nuestra compañera Romina Del Plá (precandidata a senadora) al frente y que esta llevando un plan de lucha con enorme adhesión en toda la provincia. Pitrola planteó que lo primero que hay que hacer para rescatar a la educación pública del hundimiento actual es aumentar los salarios de los y las docentes, “el salario básico del docente no puede estar por debajo de la canasta familiar, como si lo está hoy”, en segundo lugar aumentar el conjunto del presupuesto educativo y destinar obra pública para poner en pie los edificios de las escuelas, hoy en crisis en toda la provincia de Buenos Aires.
Sobre la inflación, Néstor sostuvo que es necesario una reorganización social de la producción dirigida por trabajadores. Investigar y dejar de pagar la deuda externa fraudulenta y romper de inmediato con el FMI, para dejar de perder divisas y volcarlas al desarrollo productivo del país, hoy completamente estancado. Nacionalizar el sistema bancario y el comercio exterior, para terminar con la fuga de capitales, por un lado, y por el otro para utilizar los fondos existentes. Terminar con la timba financiera y la emisión descontrolada de pesos que genera la renovación de Leliq donde los únicos beneficiarios son los bancos. Al mismo tiempo terminar con la especulación de la oligarquía agraria que presiona por nuevas devaluaciones reteniendo los granos.
Pitrola rechazó que el aumento de salarios o jubilaciones sean inflacionarias. La comprobación de ello se ve a simple vista: Argentina tiene los salarios, medidos en dólares, más bajos de Latinoamérica y es el país con más inflación (a excepción de Venezuela).
Sobre la dolarización planteó que es completamente inviable porque nuestro país, precisamente, no tiene dólares para dolarizar. Llevar adelante una dolarización sería sobre la base de tomar un nuevo endeudamiento sideral, y al mismo tiempo no hay prestamistas para una argentina con un riesgo país arriba de los 2500 puntos. También enfatizó que la dolarización, en caso de realizarse, implicaría una mega devaluación y más ajuste y pérdida salarial para los trabajadores y la juventud. Muchos economistas han planteado que, devaluación mediante, el dólar se iría a los $8 mil. Tendríamos salarios de 30 o 40 dólares, además de la pérdida de soberanía nacional sobre nuestra moneda. La dolarización de Milei y su plan de privatizaciones no son novedosas, fue el libreto del menemismo en los '90 que implosiono al país y que todos los gobiernos que lo continuaron las prolongaron hasta hoy.
Respecto al FMI, Néstor sintetizó que el Fondo es un instrumento de sometimiento del imperialismo sobre los países oprimidos. Se trata de un método de confiscación a través de una deuda impagable, que se capitaliza mediante pago de intereses, donde el Fondo te presta plata para pagarle al Fondo, a cambio de nuevos aumentos en esos intereses. Detrás del pago de esos intereses, se esconden las relaciones sociales donde es el FMI quien dicta políticas económicas y sociales en los países deudores, monitoreando la economía y decidiendo qué hacer. Es una enorme pérdida de soberanía nacional.
El FMI entre otras cosas, presiona para que el litio se lo queden empresas asociadas a Estados Unidos. Pagarle al Fondo nos llevó a la situación actual de pobreza, inflación, precarización laboral, estancamiento económico y hambre. No hay que pagarle más. Pitrola no esquivó que, romper con el FMI, sería chocar de lleno con el régimen capitalista, por eso sostuvo la importancia de una reorganización social y de tener una mayoría popular apoyando la medida. Además, planteó que, si Argentina tomara esa medida a favor de los laburantes, los trabajadores de los países hermanos latinoamericanos se inspirarían para avanzar en esa misma dirección. También sostuvo que, incluso en los márgenes del capitalismo, hay países que estarían dispuestos a negociar con Argentina porque la crisis mundial ha despedazado el mundo unipolar, y ahora, entre otras cosas, tenemos una guerra entre Ucrania y Rusia que tiene de fondo un conflicto latente entre Estados Unidos y China.
La pregunta sobre la precarización laboral le permitió a Pitrola polemizar con Milei y los políticos capitalistas que exponen en sus programas que es necesario llevar adelante una reforma laboral que elimine todos los derechos laborales vigentes, es decir que consagre legalmente la precarización laboral y los salarios de hambre, todo bajo el eufemismo de la “modernización”. Néstor defendió la industrialización del país y la construcción de un poderoso plan de viviendas populares como elementos centrales para generar puestos de trabajo genuino. También colocó la importancia de servirnos del desarrollo técnico actual para dividir las horas de trabajo existentes y así incorporar trabajadores al ciclo productivo. Todo esto solo puede hacerse mediante la dirección de la economía y la producción de un gobierno de trabajadores.
Una de las últimas preguntas fue sobre la corrupción en la política y cómo evitarla. Pitrola explicó que la corrupción es inherente al régimen social capitalista, que esta en la base del funcionamiento del Estado. Por eso mismo, agregó, no hay gobierno que no este salpicado por la corrupción. El ejemplo mas claro es el de CFK y Macri. Aprovechó para clarificar que la posición del Partido Obrero es denunciar la corrupción de todos los políticos capitalistas y pelear por echarlos para que gobiernen los trabajadores: "Lo decimos con todas las letras, Cristina Kirchner es corrupta”.
La corrupción puede ser erradicada mediante una transformación social de fondo, que genere un nuevo Estado, bajo la dirección de los trabajadores y con nuevas formas de relaciones sociales. El Partido Obrero en el FIT-U propone un programa para terminar con la corrupción política: que los diputados cobren lo mismo que una maestra con doble cargo, que los cargos políticos sean revocables cuando el pueblo lo considere mediante el voto popular, control popular de la obra pública. Y, sobre todo, terminar con la concepción de que la política solo puede hacerla una casta social. Nosotros luchamos para que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes abracen la política como la herramienta para la transformación social. Una política desde abajo, para los de abajo.
Conclusiones de la actividad
La actividad puso de relieve, en primer lugar, que no es cierto que la juventud esta despolitizada ni que se volvió de derecha. En segundo lugar y muy importante, que les estudiantes ven con preocupación y bronca la forma de hacer política en términos capitalistas: sin principios, con corrupción y en detrimento de las mayorías populares. Tercero, que es elemental para la izquierda revolucionaria valerse de ese desprecio de la juventud y transformarlo en organización socialista, en la perspectiva de otra política, una que tenga como base los intereses de la mayorías populares y luche por derrocar del poder a los corruptos y ajustadores.
Desde ya, felicitamos a las profes que organizaron la charla y a les estudiantes por la agudeza de sus planteos y por el intercambio de ideas.
“Si el presente es lucha, el futuro es nuestro”. Por mas charlas en más secundarios.
https://prensaobrera.com/politicas/bregman-y-el-pts-rechazan-cuestionar-la-candidatura-de-jorge-macri