«No al arsénico»
Seguir
Convocada por la Comisión "Unidos por el Agua", se realizó la mesa-debate "No al arsénico" en el Sindicato de Municipales de Pehuajó, a la que se acercaron más de medio centenar de vecinos, entre los que se contaban varios con Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (Hacer) en diversos grados, que intervinieron acotando experiencias de esta lucha, que lleva más de una década y que ha demostrado ser también la salida más efectiva para obtener agua potable para la población.
Participaron de la mesa dos compañeras de la Comisión organizadora y los diputados provinciales Guillermo Kane (PO-Frente de Izquierda), Ricardo Vago (PS), el senador provincial Hernán Albisu (FR) y la ingeniera Alicia Rodríguez, de la Agrupación Tribuna Ambiental. Luego de las exposiciones y de diversas intervenciones de los vecinos, el diputado Kane propuso convocar a una audiencia pública para fines de junio en la Legislatura provincial, organizando la presencia de delegaciones de las más de 30 localidades afectadas por el arsénico, para que se reclame el tratamiento en la Cámara del proyecto "Agua sin Arsénico" que presentó la banca del Frente de Izquierda el año pasado, que todos los presentes apoyaron.
Los vecinos presentes señalaron que la salida sencilla, segura y más económica para que Pehuajó tenga agua potable, en cantidad y segura, es desempolvar un estudio del Instituto del Agua, que hace una década estableció que el acuífero de Mones Cazón, a 50 kilómetros de Pehuajó, es una fuente capaz de abastecer a los 50.000 habitantes de la localidad. Este valioso detalle colocó en escena la necesidad de proteger por ley el acuífero, impidiendo que sojeros y otras empresas de carácter industrial se radiquen cerca de esa fuente de agua contaminándola.
El debate general señalizó las responsabilidades políticas en la distribución de agua envenenada "para todos y todas" que encarnan el dúo Scioli/ABSA y Zurro, quienes han dejado, durante sus dos períodos como gobernador e intendente, al acuífero de lado, sin resolver el problema del pueblo en la expectativa de ofrendárselo a una explotación comercial privada.
Hay varias comisiones de vecinos que ya vienen recogiendo firmas y adhesiones en respaldo al proyecto de ley presentado por el PO-Frente de Izquierda. Esta es la oportunidad para quienes todavía no lo han hecho de sumarse y redoblar los esfuerzos para llegar a la audiencia pública con varios miles de firmas.