Partido

19/2/2018

Patricia Rúa, ¡hasta la victoria siempre!

Despedimos a una gran luchadora del gremio docente de La Plata y el Partido Obrero.

El 2 de febrero falleció Patricia Rúa.


Excelente docente y compañera –como lo testimonian las decenas de comentarios de alumnos y docentes que circularon por las redes–, Patricia será recordada por la inmensa mayoría ante todo como una luchadora.


Patricia se sumó a las filas de Tribuna Docente y rápidamente al Partido Obrero, al calor de las enormes luchas que desarrollamos en el Suteba La Plata recuperado, en defensa del Instituto de Previsión Social (que ya entonces querían “armonizar” bajo la batuta de Solá), por infraestructura y fundamentalmente por salario.


Fue un período, a su vez, de una denodada lucha política con las corrientes con las que compartíamos la dirección del sindicato, para romper el dique de contención de la burocracia y salir con planes de lucha propios votados en Plenarios provinciales. En todo este período, Patricia fue delegada de escuela, a la vez que asumía otras responsabilidades dentro de Suteba y la agrupación.


También fue activa militante por los derechos de la mujer trabajadora, y organizadora de los viajes de Suteba La Plata a los Encuentros Nacionales de Mujeres.


En el año 2009 integró la Lista Rosa –Roja– Marrón como Secretaria de Finanzas. Fue la lista que ganó las elecciones en un cuadro de división de la oposición a la Celeste, lo que llevó a la burocracia a hacer un burdo fraude para quedarse con la seccional. Patricia militó contra el fraude, sosteniendo el Suteba La Plata Legítimo, a la vez que siguió en su tarea de delegada.


En los últimos años su participación fue más reducida. Su estado de salud incluso la alejaba por largos períodos de la actividad docente.


El 13 de diciembre, pese a que tenía indicado reposo estricto, Patricia Rúa estuvo presente en el abrazo al IPS. Le dijo a su familia que iba a ir porque ella “tenía que estar ahí, con los compañeros”.


Este hecho la retrata de cuerpo entero, como una militante que anteponía los intereses de la clase a los intereses o problemas personales.


A sus hijos, a su familia, el abrazo fuerte y el acompañamiento en este duro momento.


Tribuna Docente y el PO la tendremos presente en cada lucha.


Patricia Rúa, querida compañera, ¡hasta la victoria siempre!