30/06/2011 | 1183

Pitrola en importante debate en La Plata: «Pedraza y Moyano son los Vandor del kirchnerismo»

A cargo del autor del libro, Diego Rojas, el periodista y docente universitario Alejandro Horowicz, y Néstor Pitrola, dirigente del PO y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se presentó el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Ante una asistencia de más de cien personas, el debate giró en torno del carácter de la burocracia sindical que mató a Mariano Ferreyra. Horowicz disintió con el planteo del libro, porque es «premiar a Pedraza» llamarlo burócrata sindical, como se lo pudo llamar a Vandor, un dirigente traidor, pero de campera y despacho adusto en contraste con los lujos del ferroviario. Colocó al crimen de Mariano como una «consecuencia última del levantamiento de 20 mil kilómetros de vías», logrando hablar 20 minutos sin mencionar la palabra «Kirchner».

Pitrola caracterizó que la burocracia de los Moyano, los Pedraza, los Cavalieri y los Gerardo Martínez, todos K, respondieron en los ‘90 y responden ahora a la política de la burguesía nacional, la privatización, la confiscación de conquistas históricas de la clase obrera, las concesiones privadas del ferrocarril, el lobby de peajes y compañías automotrices que lucra con el derrumbe ferroviario. También la estrecha relación con los grupos petroleros o mineros que está detrás de las huelgas de Santa Cruz y de la represión con la que el gobierno está actuando, cuestión tocada por todos los panelistas (intervino también un estudiante de periodismo), excepto por Horowicz. Para Pitrola, Vandor, socio de la dictadura de Onganía por orden de Perón («desensillar hasta que aclare»), fue, como ahora, garante del régimen capitalista y factor de contención en la crisis que derivaría en el Cordobazo.

Diego rojas destacó que el libro intenta también polemizar con el kirchnerismo, que lleva entre sus banderas la del periodista Rodolfo Walsh, autor del libro ¿Quién Mató a Rosendo? que relata el asesinato de Rosendo García, dirigente de la UOM, a manos de la burocracia vandorista. Pero hoy Walsh no sería kirchnerista sino que estaría del lado de la lucha contra la tercerización, contra las patotas de la burocracia sindical; es decir, del lado de la clase obrera, del lado de Mariano Ferreyra.

En esta nota

También te puede interesar:

Docentes de Ensenada y La Plata movilizaron por la reapertura de paritarias y un plan de obras.
Lxs vecinxs reclaman la construcción de un centro de salud y un jardín.
Vamos este jueves 15 a la movilización de la Multicolor de La Plata y el Suteba Ensenada a la DGCyE.
El violento trabaja en la Comisaría de la Mujer de Ensenada.
Los videos y firmas dan cuenta de la necesidad de defender el frente único frente al ajuste del gobierno y la oposición.
Asamblea del Polo Obrero de San Carlos debate la plataforma municipal.