24/11/2011 | 1204

Pic-nic 2011

Una fiesta artística, cultural y deportiva de los trabajadores y la juventud

El Pic-nic de fin de año, que el próximo 4 de diciembre el Partido Obrero realizará en el Parque Sarmiento, será un acontecimiento artístico, cultural y deportivo de los trabajadores y la juventud. Se inscribe dentro el objetivo que está resumido en sus consignas centrales de convocatoria: “Desarrollemos y fortalezcamos el Frente de Izquierda. Que la crisis la paguen los capitalistas”.

El pic-nic contará con una gran cantidad de actividades. Funcionarán, por ejemplo, varias mesas redondas que abordarán temáticas políticas fundamentales del momento, como la “La crisis mundial capitalista”, “La lucha contra la criminalización de la protesta social”, “Los diez años del Argentinazo. Balance y debate”, “La causa de Mariano Ferreyra. Debate sobre los libros “Quién mató a Mariano Ferreyra” de Diego Rojas” y “Trabajadores, tercerización y burocracia sindical. El caso de Mariano Ferreyra” de Christian Rath. Habrá una participación de panelistas del movimiento popular y de los partidos que integran el Frente de Izquierda.

La oferta cultural del pic-nic será muy importante. Proyectaremos la película “El Estudiante” y realizaremos un debate coordinado por Alejandro Lipcovich, presidente de la Fuba. Se proyectará “Gestación”, un corto recientemente estrenado de Alejandro Rath, todo esto junto a muestras de artistas y obras de teatro.

Para trazar un balance del 10° aniversario del Argentinazo, además de la mesa redonda, se proyectará una muestra especial de videos a cargo del Ojo Obrero y una muestra de tapas de Prensa Obrera de la época.

Una parte del pic-nic estará consagrada a nuestro compañero Mariano Ferreyra. En la mesa redonda se analizará la marcha de la causa, las perspectivas del juicio anunciado para febrero próximo y, más en general, las causas de fondo que tienen que ver con la tercerización laboral y el papel de la burocracia sindical. Junto con la Mesa Redonda, los compañeros y amigos de Mariano presentarán una muestra de dibujos, fotos y videos sobre su vida.

Muchísimos músicos amigos se han comprometido a participar de los espectáculos artísticos durante todo el día. Habrá un escenario especial para del MUR, con bandas de rock que se han anotado en fábricas, barriadas y escuelas. Estos músicos, muchos de los cuales están dando sus primeros pasos, compartirán escenario con artistas consagrados, como nuestra compañera cantante de tango Patricia Barone.

La parte deportiva ocupará un lugar especial. Decenas de equipos de fútbol -organizados en las grandes fábricas y centros obreros, en las barriadas populares y en los colegios y facultades- se han inscripto ya para participar de los seis campeonatos que se realizarán durante todo el día.

El final de la jornada

Como surge de este pequeño resumen, el Pic-nic del Partido Obrero será una movilización política de los trabajadores y de la juventud, destinada a reforzar una construcción política socialista en el cuadro de la bancarrota mundial del capital, que se expresa en nuestro país en un agotamiento acelerado del “modelo kirchnerista”. La votación importante obtenida por el Frente de Izquierda en las elecciones del 23 de octubre ha permitido plantar una referencia política anti-capitalista, que es necesario desarrollar con todos los medios políticos posibles.

El saludo de cierre estará a cargo de Jorge Altamira.

En esta nota