Partido

18/12/2014|1345

Picnic 2014, una hazaña organizativa

Un nuevo salto en calidad

Comisión Organizadora


El picnic de este año significó una verdadera hazaña organizativa ya que, si bien se había comenzando varios días antes a trabajar en su armado y organización, la terrible tormenta del sábado por la tarde nos obligó a montar un esquema de emergencia desde las 5 de la mañana del domingo. Cuando todavía no salía el sol del día siguiente, más de cien militantes de la UJS y del PO de Capital y de provincia desplegaron un impresionante trabajo que en pocas horas había arreglado todo y dejado a punto el predio para la inauguración del Picnic.


 


A pesar de la tormenta del día anterior que afectó a distintos barrios, miles de personas se dieron cita desde temprano para disfrutar de un evento que combina el debate político con el arte, la cultura, el deporte y otras formas de expresión y creación. La primera actividad que se desarrolló con una concurrida asistencia fue la proyección del documental Nunca Digas Nunca, y un posterior debate que contó con la participación de Nilda Eloy y Rosaura Barletta, además de la abogada de Apel, Claudia Ferrero.


 


Luego, mientras empezaban a sonar en el escenario principal bandas como Colores Reggae, La Ultima Yerba (ex Yerba Brava) y Laura La Duquesa, se dieron cita las primeras charlas. El debate convocado por el Plenario de Trabajadoras -con la participación de la senadora, Gabriela Cerrano- tuvo una gran asistencia, al igual que la charla convocada por la Coordinadora Sindical Clasista. La mesa redonda por los 50 años del PO tuvo, por supuesto, un lugar destacado con más de 500 asistentes, que escucharon atentamente sentados durante dos horas sobre la calle Figueroa Alcorta. La charla de la ciudad contó con la participación de un nutrido activismo: desde las enfermeras que luchan por las 6 horas hasta los vecinos que enfrentan la especulación inmobiliaria, pasando por los docentes y los trabajadores del subte.


 


En simultáneo al escenario central, que fue congregando un mayor público con la participación de Miss Bolivia, hubo escenarios de rock y jazz, donde participaron bandas como la de Malena Pichot.


En los deportes, se anotaron decenas de equipos para todas las categorías de fútbol, vóley y ajedrez. En el caso del fútbol, hubo más de 70 equipos en diferentes categorías (masculino, femenino, de 13 a 18, e infantiles), totalizando más de 600 participantes. El espacio de recreación infantil, nuevamente, reunió la participación de decenas de niños.


 


En el Picnic, además, hubo decenas de muestras y stands. En primer lugar, se destacaban las agrupaciones de la Coordinadora Sindical Clasista, con sus boletines, volantes y afiches de lucha. Luego, tuvieron un lugar destacados la muestra de “La Izquierda en el Parlamento” y una muestra fotográfica y de archivo con los desaparecidos y asesinatos de nuestra organización, entre ellos Fischer y Bufano (la misma contó con la participación de los directores del documental sobre su asesinato). El Frente de Artistas realizó una instalación especial tomando como tema los 43 normalistas desaparecidos en México.


 


Durante toda la jornada funcionó un stand de Campaña Financiera para recibir los aportes de los simpatizantes y activistas que quieren defender el desarrollo de una alternativa de los trabajadores. Se vendió un bono contribución y antes del final de la jornada se sorteó una bicicleta entre sus participantes.


 


Tras el discurso de cierre de Jorge Altamira, sonaron Las Manos de Filippi con sus letras combativas, acompañados por miles de jóvenes. El picnic fue el cierre de extraordinarias luchas e iniciativas -como el Congreso del movimiento obrero y de la izquierda en el Luna. En ese sentido, estuvo a la altura de las circunstancias.


 


Por un 2015 de la izquierda y los trabajadores.