Partido

14/12/2006|976

Pitrola en la Asamblea de Gualeguaychú

Buenas noches, les habla Néstor Pitrola.

Como tantos habrán venido y otros tantos vendrán, estoy aquí a brindar nuestro apoyo a esta gran lucha del pueblo de Gualeguaychú. Pero importa más que estas palabras, en este instante, lo que hacemos cada uno de nosotros, cada día, desde nuestros lugares de trabajo o de lucha, por esta causa.

Hace unos meses me tocó debatir con un dirigente del Sunca, el sindicato de los obreros de la construcción uruguayos, al que le señalé que, al defender a Botnia, él no estaba defendiendo la soberanía uruguaya y los puestos de trabajo, sino una zona franca libre a la explotación de los recursos humanos y naturales por parte de un monopolio extranjero.

Hoy, esa defensa de Botnia, por parte del PIT-CNT, llega a justificar la ocupación militar de esa zona franca, un depliegue represivo contra una lucha social. Algo que los gobiernos anteriores nunca pudieron hacer en Uruguay, lo hace Tabaré. Ese despliegue terminará apuntando contra los propios trabajadores uruguayos, cuando se termine la construcción de la planta y queden unos pocos trabajando y una mayor desocupación en Fray Bentos. Se irán los puestos de trabajo y quedará la contaminación y el saqueo de los recursos naturales hechos por Botnia.

En esto de defender la causa del medio ambiente, en nombre de una corriente de trabajadores, me ha tocado participar hace unos días en un plenario obrero y ambiental en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, en el que se fijó un programa y un plan de lucha contra la depredación ambiental y laboral de la cual es víctima esa localidad industrial. Porque estos monopolios basan su explotación y sus inversiones no sólo en los paraísos de libre inversión, exención de impuestos, fuga de ganancias y contaminación, sino también con esa arma generalizada en la Argentina que es la precarización y la flexibilidad laboral.

El Plenario de San Lorenzo será de la partida en la marcha a Plaza de Mayo que ustedes organizan, así como estarán presentes los movimientos contra la contaminación del “cinturón ecológico (Ceamse); la Asamblea de Ezeiza; los movimientos contra las minas contaminantes en distintas provincias; contra las torres y por viviendas populares en la Capital, de los cuales también somos parte integral, como parte del movimiento y de las asambleas populares que se organizan para esa lucha.

Quiero darles también el testimonio de repudio a la intervención del rey de España en este conflicto. Es una vergüenza por parte de ambos gobiernos que venga a mediar una corona europea, representante en nuestro país de monopolios como Repsol, Telefónica, el Banco Francés, y también representantes de Botnia, como lo son el Tribunal de La Haya y el Banco Mundial. Lo que necesitamos es la unidad de los trabajadores y el pueblo argentino y uruguayo para que se vaya Botnia, y eso no vendrá de parte de una corona europea.

Para terminar me voy a referir a esta campaña que han lanzado acusando a la Asamblea de Gualeguaychú de bloquear el diálogo con este corte de ruta, lo mismo al pueblo de Colón; o sea, de ser todos culpables de una crisis diplomática, de una crisis política, de una crisis entre dos naciones… Pero qué menos que crear una crisis entre las dos naciones, profunda, política, diplomática y de todo orden para que se vaya Botnia del río Uruguay (aplausos).

Pueblo de Gualeguaychú, los esperamos en Buenos Aires el martes 12, cuando vayan a Plaza de Mayo. Serán aplaudidos por el pueblo de Buenos Aires; algunos irán a la marcha, otros no lo harán, pero esta es una causa que goza de la simpatía del pueblo argentino y en particular de nuestro apoyo; estaremos con ustedes, marcharemos con ustedes cuantas veces sea necesario hasta llevar esta lucha a la victoria. Exitos. Muchas Gracias (aplausos).

(Un asambleísta pide a Pitrola que diga a qué movimiento representa.)

Cómo no, pertenezco al Polo Obrero de la República Argentina. Gracias.