Partido

28/11/1996|521

Plenario precongreso

El sábado 23 se realizó la primera sesión plenaria del PO tucumano (la siguiente se realizará el sábado 30). Hubo un importante debate sobre la intervención partidaria en el último año y en relación a la situación política nacional y provincial. Se puso de relieve la enorme importancia que ha tenido la lucha política que el PO libró en todo este período, cuyo punto más alto estuvo dado en la experiencia de la Coordinadora de Lucha de Tafí Viejo. Esta lucha se dio en confrontación con las posiciones frentepopulistas (multisectoriales, frentes sociales), orientadas a colocar a los explotados como furgón de cola de las reivindicaciones patronales y sostenidas por todo el arco de la izquierda y la burocracia sindical. Uno de los puntos más discutidos fue el balance de la campaña de suscripciones, no sólo porque ha significado casi la cuadruplicación de la colocación de la prensa, sino porque se ha transformado en una guía fundamental para el desarrollo y crecimiento partidarios. Así, en las 200 suscripciones, aparece una importante periferia de los frentes históricos del partido, pero también otra de gremios muy importantes, por lo cual se decidió incorporarlos como nuevos frentes de intervención partidaria, como es el caso de docentes, docentes universitarios, Prensa, UOCRA. De la misma manera, las 200 suscripciones pusieron de relieve la aún escasa inserción en el proletariado industrial, por lo cual se resolvió un plan en Scania, las plantas industriales de Tafí, especialmente las vinculadas a la alimentación, rama donde se encuentra el sector más numeroso y concentrado de los obreros de la provincia.


Se discutió el balance del trabajo en la zona de Tafí y la necesidad de abrir una sede, para la organización de la enorme periferia que se ha acercado al partido. Se discutió la nueva etapa en la construcción de la UJS, aún insuficientemente asimilada, y la necesidad de actuar resueltamente sobre los colegios y ahora en los barrios (se votó la formación de 5 comités de base juveniles y barriales), y desenvolver en esas zonas el trabajo de legalización electoral del partido.


Se decidió la realización, en el mes de enero, de un curso con alcance para todo el NOA, como vía de reclutamiento y reforzamiento de la formación política del activismo de la UJS. Se hizo un análisis de los déficits financieros, decidiéndose, a partir de la relaciones que emergen de las suscripciones, un plan para duplicar los ingresos normales en los próximos dos meses, con el fin de poder financiar estas iniciativas, y un plan de agitación que se desprendió de la discusión provincial (ver nota), y que será volcada en el próximo plenario, procurando integrar en las iniciativas que se adopten a los simpatizantes, como la vía natural para su integración militante.