Partido

10/9/2009|1099

Por el inmediato desprocesamiento de los trabajadores municipales de Neuquén

Entre el 7 y 11 de septiembre, 17 trabajadores municipales de Neuquén serán llevados a juicio oral y público ante los magistrados de la Cámara Criminal Nº 2, a raíz de un conflicto por recomposición salarial que se inició el 9 de junio de 2005 y duró 86 días, con la ocupación del edificio municipal, traslado de máquinas y camiones.

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, Marcelo Benavides, y la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, incriminaron a Martínez (entonces secretario general de Sitramune) de ser penalmente responsable del delito calificado como “coacción agravada” y al resto de los trabajadores (del Corralón Municipal) por malversar caudales públicos. El magistrado y la fiscal argumentan que los empleados retiraron de una dependencia municipal maquinaria y camiones, que no fueron utilizados para cumplir con las tareas habituales, dado que habrían sumado los elementos de trabajo “a la medida de fuerza que se encontraban llevando a cabo los agentes del gremio de los municipales” y que para ello “engañaron” a sus jefes directos.

El ex intendente Quiroga, que promueve la acusación contra los municipales, fue uno de los que exigían la represión en Arroyito durante la huelga de Aten de 2007.

La sala acusadora del Concejo Deliberante archivó dos instancias de juicio político contra el ex intendente Quiroga. Una por el caso de la muerte de la vecina Sofía Pacek en 2006. Otra, del mismo año, por la muerte de Guillermo Pili Quiroga. Durante su intendencia, reformuló el procedimiento de juicio político para garantizarse impunidad. Ahora, reclama condena contra trabajadores que salieron a luchar por su salario.

El Partido Obrero se solidariza con los trabajadores municipales llevados a juicio por reclamar sus derechos, criminalizando el reclamo de la clase trabajadora. Exigimos la inmediata anulación de este proceso antiobrero. Lo que se debe investigar y castigar son los grandes negociados que han sido denunciados en esta provincia (cámara oculta al ex gobernador Sobisch, créditos del IADEP, caso Temux y otros) y la impunidad del ex intendente Quiroga y del ex gobernador Sobisch por el fusilamiento de Carlos Fuentealba.

Patricia Jure