Partido

8/9/2016|1427

Prensa Obrera, como “pan caliente” en el ingenio


Un grupo de tres compañeros fuimos a la puerta de Tabacal con la prensa, donde se hace un balance de su lucha. Llevamos 50 prensas y vendimos 48 en 20 minutos. Los debates mostraban un gran interés de los trabajadores por conocer el balance del Partido Obrero sobre esta heroica lucha  y cómo seguirla. Los compañeros compraban, al tiempo que nos felicitaban por el apoyo que brindó el PO.


 


En los debates ante la eventual judicialización del reclamo obrero, los trabajadores mostraban una fuerte desconfianza en la Justicia (se expresaba en la experiencia del pueblo de Orán con el juez Raúl Reynoso, coimeado por los narcos, hay conciencia de que los jueces son venales y que la judicialización no sirve para derrotar definitivamente el cuarto turno que la empresa quiere imponer. El hecho de que el impulso sea el sindicato también ha abierto una fuerte desconfianza.


 


Finalmente, se traslucía una clara conciencia de que lo que ocurre con ellos es la punta de lanza de una tendencia capitalista, que busca imponer una nueva flexibilización laboral para seguir sosteniendo una alta tasa de beneficio, aún en medio de la crisis. La conclusión fue más interesante: la lucha en Tabacal demuestra que esta nueva ofensiva patronal se puede derrotar.